Castilla y León

Detienen al jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora

Por un presunto delito de malversación de caudales públicos

La Policía Nacional detuvo anoche al jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, con uso de tarjetas municipales para adquirir combustible, falsedad en documento público, fraude en la contratación e irregularidades en la adjudicación de obras relacionadas con esa área.

 

Ical.- Los agentes hicieron ayer durante once horas un registro en el domicilio del investigado. La jueza del Juzgado número 5 tomará hoy declaración al funcionario y determinará si queda en libertad con cargos o debe ingresar en prisión, según informó el diario zamorano.

El jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, detenido ayer por un presunto delito de malversación de caudales públicos, entre otros cargos, había denunciado al Ayuntamiento de la capital ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo cuando el alcalde emitió decretos para “apartarle de cualquier control de fondos públicos”, a la vista de posibles irregularidades.

“El Juzgado archivó de inmediato la denuncia y, posteriormente, recurrió esos mismos decretos y la Justicia los desestimó mediante una sentencia dictada el pasado viernes, con imposición de costas”, según expuso el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en un comunicado.

En este contexto, el regidor consideró que el empleo público “está para servir a los ciudadanos que pagan sus nóminas y no para cometer actos contra el interés general y contra la hacienda pública” y apostilló: “El Equipo de Gobierno ha cumplido con su deber, poniendo en conocimiento de la Justicia los presuntos delitos cometidos por el jefe de Parques y Jardines”.

Fuentes municipales relataron que, en su día, se abrió un expediente informativo que acabó en un expediente disciplinario en el que el instructor, funcionario del Ayuntamiento, concluyó que podrían existir delitos en el ejercicio de su cargo por parte del responsable de Parques y Jardines, concretamente, “irregularidades relacionadas con la posible falsedad documental, así como el posible quebranto de la hacienda pública local por exceso de gasolina consumido sin aparente justificación”.

Por otra parte, a la vista de ese expediente disciplinario, y con los datos de recabados por la viceinterventora municipal, “cumpliendo con la obligación legal que tienen los interventores, esa funcionaria presenta denuncia también a la Administración de Justicia, al advertir gastos en el consumo de combustible no justificados”.

“Todo ello es, a día de hoy, de manera presunta. Tenemos conocimiento de que la Policía Nacional a partir de estas denuncias en el Juzgado, inició investigaciones paralelas y complementarias que desconocemos pero que han acabado con los hechos publicados en el día de ayer”, precisó el regidor. “En el tema penal, el Ayuntamiento no dispone de más datos y es la Fiscalía y la Policía Nacional la que ha llevado a cabo las investigaciones por las posibles irregularidades o delitos que haya podido cometer”, agregó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba