La Plataforma Abolicionista de Salamanca he decidido, tras una larga deliberación, convocar una concentración segura y simbólica a las 20:30 h. en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.
«La pandemia no ha evitado que la violencia machista siga su camino, recayendo sobre las vidas, los cuerpos y la identidad de las mujeres, por lo que creemos preciso y necesario, siguiendo de forma estricta las normas sanitarias por la COVID-19 (mascarillas, gel hidroalcohólico, distancia de seguridad, máximo de personas permitido…), realizar un acto presencial para protestar en este día tan relevante para la lucha de liberación de las mujeres que, consideramos, no se puede pasar por alto», indican los convocantes.
Añaden que «la misoginia es un virus que lleva implantado en la sociedad durante toda la historia, y con la pandemia, reiteramos, no ha dado un paso atrás», concluye.
Tras la criminalización que la derecha hizo el año pasado de las manifestaciones del 8M, para luego promover o apoyar otras de otro tipo incluso en los primeros meses de la pandemia, este año se ha producido una especie de autocontención para no tener que pasar por lo mismo y los principales colectivos feministas han sustituido las manifestaciones por actos de otro tipo sin aglomeraciones.