Aqualia, la empresa concesionaria del servicio de agua en Salamanca, ha comenzado a instalar contadores en distintas zonas verdes de la ciudad.
La empresa colocará hasta 90 aparatos para controlar telemáticamente el gasto de agua potable en el riego de parques y jardines pero, sobre todo, para que el sistema GAP que detecta automáticamente los reventones, no confunda un aumento de la demanda de agua en puntos concretos como los parques con un reventón, según explica el gerente de la empresa, Javier Rodríguez.
Hay 21 parques y algunos tienen hasta diez acometidas y no todas tienen contador. Las principales zonas verdes de la ciudad tendrán instalados todos los contadores antes del verano.
El Ayuntamiento no paga el recibo del agua como los ciudadanos. En el contrato con la empresa que gestiona los parques y jardines (ahora es Talher, del grupo ACS, presidida por Florentino Pérez) se estipula que el Ayuntamiento dispone de 1,5 millones de metros cúbicos al año (1.500 millones de litros) sin tener que pagar, cota que subirá a 1,85 millones de metros cúbicos en breve, cuando se apruebe el nuevo contrato de este servicio.