Las vacunas se han probado en ensayos clínicos para medir la protección que proporcionan frente a la enfermedad con síntomas.
Al ser vacunas muy nuevas, hasta la fecha se desconoce cuánto durará su protección, pero el mismo esfuerzo que se ha puesto en su desarrollo se está poniendo en estudiar su efectividad y la duración de su protección.
Lo que si se sabe ya es que la vacuna no te hace inmune ante el virus, que puede infectarte si te expones a un foco de contagio.
Lo que hace la vacuna es impedir, en la mayoría de los casos, que el virus en su expansión por el organismo active alguna de las enfermedades que conocemos, desde los síntomas leves hasta los más graves y letales, como la neumonía bilateral u otras complicaciones en órganos vitales.
Hay un pequeño porcentaje de personas vacunadas que si pueden contagiarse y enfermar, pero en todo caso sería de forma leve. Ese porcentaje es el que falta hasta completar el 100. Por ejemplo, si una vacuna tiene una efectividad del 95% quiere decir que 95 de cada cien vacunados no enfermarán aunque se infecten y que el cinco por ciento restante de los vacunados puede infectarse y desarrollar síntomas leves.
Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una efectividad del 95%; la Sputnik rusa un 91%, la británica de AstraZeneca, del 82%; la Sinopharm china del 79%; la de Johnson and Johnson del 72% y la Sinovac china del 50%, un porcentaje parecido a la de la gripe.
1 comentario en «¿Puedes transmitir el coronavirus tras vacunarte?»
Es decir no valen para nada.
Seguiremos con limitaciones a los desplazamientos (excepto para extranjeros) y con mascarillas. Y los negocios a la ruina.