No corren buenos tiempos para el fútbol profesional de Salamanca; Guijuelo, Salamanca CF y Unionistas viven momentos totalmente opuestos.
De hecho, en esta atípica, extraña y rara temporada, la de la Covid-19, se ha convertido en una cruz para Guijuelo y Salamanca, y en cara para Unionistas; de hecho, puede darse la circunstancia de que esta temporada 2020-21 termine con dos ascensos y cuatro descensos.
La cara de esta campaña futbolística en la provincia es para Unionistas de Salamanca, que camina como líder del Subgrupo IA con 29 puntos (los mismos que el Zamora), y con la clasificación para la Pro ya casi en el bolsillo.
El objetivo del equipo ahora es lograr los seis puntos en las dos jornadas que quedan para llegar a la segunda fase con la mayor puntuación posible y luchar por el ascenso a Segunda División.
Así, en el peor de los casos, Unionistas jugará en la Pro en la temporada 2021-22 y, en el mejor, lo haría en la Segunda División del fútbol español, lo que significaría un doble ascenso.
La cruz, para Guijuelo y Salamanca
La otra cara de la moneda es para Guijuelo y Salamanca CF, que ya han certificado su descenso a la Segunda RFEF (Segunda B), porque no tienen opciones de luchar por estar en la Pro, lo que supone ya el primer descenso.
Pero, en estos dos partidos, más los ocho de la segunda fase, ambos equipos podrían certificar otro descenso: a la Tercera RFEF, lo que supondrían un golpe muy duro.
El Salamanca es penúltimo del Subgrupo IA con 15 puntos, por lo que su objetivo debe ser sumar dos victorias en los dos choques que quedan para llegar a la segunda fase con 21 puntos y poder luchar por no bajar una categoría más.
Mucho más complicado lo tiene el CD Guijuelo que, como mucho podría llegar a la segunda fase de la competición con 15 puntos, ya que ahora suma solo 9, después de una temporada para olvidar en todos los aspectos.
Por ello, el mejor de los escenarios sería un doble ascenso para Unionistas y un solo descenso para Guijuelo y Salamanca, mientras que el peor sería un ascenso para Unionistas y un doble descenso para los ‘verdes’ y los del Helmántico.