Este miércoles se celebra el día de la Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, jornada en la que se desarrollarán diversos actos, como la entrega de reconocimiento a aquellos trabajadores que cumplen 25 años de servicio. Los sindicatos se encerrarán como medida de protesta por la situación de la cárcel salmantina.
Los sindicatos respetan a los compañeros objeto del reconocimiento, y los felicitan después de trabajar 25 años en la Institución Penitenciaria, la mayor parte de los cuales se ha desarrollado en Topas.
No obstante, entienden que la situación existente en la actualidad Topas «no es la más propicia para llevar a cabo ningún tipo de celebraciones», por el déficit de personal «que es realmente preocupante, ya no se cubren las jubilaciones y las áreas de Vigilancia han ido perdiendo personal como consecuencia del pase a segunda actividad de un importante número de compañeros, dejando los grupos de trabajo bajo mínimos».
En esta situación de falta de efectivos la Inspección Penitenciaria, lejos de reconocer la misma, los sindicatos dicen que «se está ejerciendo una política de represión que jamás habíamos conocido, mediante la apertura de expedientes disciplinarios a trabajadores del centro por motivos que, a nuestro entender, son únicamente consecuencia de las carencias que en materia de personal y deficiencias de seguridad que tiene el centro».
Presos peligrosos
Añaden que a pesar de la importancia de las obras que se están llevando a cabo en el centro, Instituciones Penitenciarias no ha reducido el número de internos que se requeriría dadas las mismas. Además el centro alberga a internos cuya conflictiva trayectoria penitenciaria aconsejaría que, por razones de seguridad, no estuviesen cumpliendo condena en el centro mientras duren las mismas y mientras no se cubra el déficit de personal existente.
Explican que de abril a junio se produjeron tres “accidentes” laborales causados por agresiones de internos a trabajadores.
A esta situación se suman los recortes aplicados desde Instituciones Penitenciarias «que han supuesto que tengamos importantes carencias, como por ejemplo, el servicio de limpieza que es claramente deficitario».
Igualmente el personal penitenciario ha sufrido durante los últimos años recortes económicos y salariales, así como otro tipo de pérdida de derechos en materia de permisos, que vienen a sumarse a las situaciones anteriormente descritas, aumentando el malestar existente entre los trabajadores que no ven motivos para las celebraciones.
Privatización
La situación generada con la privatización de la vigilancia exterior de los centros penitenciarios, contra la que nos hemos manifestado en contra todas las organizaciones sindicales del sector.
Los sindicatos entienden que la mejor forma de celebrar el merecido reconocimiento a la profesionalidad y a la trayectoria profesionalidad de los trabajadores de Topas, después de 25 años de trabajo en un medio tan difícil, «es la consideración de la Institución Penitenciaria hacia sus trabajadores, no haciendo recaer sobre los mismos las responsabilidades por las carencias de la propia Institución».
Por estos motivos,los sindicatos no acudirán a los actos convocados para el día 24 y llevarán a cabo un acto de protesta para reflejar el malestar existente entre los trabajadores del Centro, entre los que se incluye un encierro de delegados sindicales.
1 comentario en «Encierro sindical en Topas por la situación de la prisión»
Los trabajadores de Topas tienen la razón. Las autoridades penitenciarias encabezadas por Concepción Zurdo sólo ven por sus intereses personales pero no les importa el bienestar y seguridad laboral de los funcionarios de la prisión. La directora de Topas y sus más cercanos son unos falsos redentores del tratamiento penitenciario, son más bien unos acomodaticios que odian al que delinque y menosprecian al funcionario.