El vacuno de vida y carne ha vuelto a cotizar al alza en la Lonja de Salamanca y lo ha hecho (por fin) en la vuelta a la presencialidad este 15 de marzo.
El mercado de ganado también fue muy positivo, con casi 1.600 animales y unas ventas en un nivel más elevado que en semana anteriores.
En cuanto a la vida, los tratantes aseguraron que había muchos animales en el mercado “y se va vendiendo, la verdad en esta época del año. Ha sido un buen mercado”, indicó Roberto Tapia, con una recuperación de tiempos pasados.
Ramón Bullón también indicó que hay ganado “y se va vendiendo, no lo vamos a negar. Pero veníamos de una situación muy mala y el precio es otra cosa a debatir”.
Por su parte, los ganaderos hicieron hincapié en que no hay terneros en el “mercado, la ecuación es fácil”.
Raúl del Brío explicó que hay escasez “y es por lo que vale el ganado, no hay duda. Es el momento de subirlos y les falta en la Lonja mucho precio. Un ternero de 230 kilos aún debe subir 30-40 euros y hay que hacer el trabajo en estas semanas”.
La misma opinión explicó Ricardo Escribano, asegurando que es la mejor época del año para meter “animales en el cebadero y la hostelería ha vuelto a abrir. El profesional no tiene por qué vender su ganado y a día de hoy, todo sopla a favor”.
A la hora de cotizar, los compradores solicitaron una repetición de los precios, mientras que los ganaderos pidieron subidas de 0,06 euros, para una decisión final de subida de 0,03 euros para machos y hembras.
El vacuno de carne, también al alza
En la carne, los ganaderos aseguraron que hay demanda de animales “gordos” y esta semana “ya tenemos que subir los precios tras no haberlo hecho la semana anterior”.
Ningún vocal del sector comprador acudió de manera presencial a la mesa y su cotización fue vía Whatsapp, por lo que no hubo el debate esperado en la carne.
Finalmente, la mesa optó por una subida de +0,03 euros para las terneras grandes y pequeñas, mientras que los machos también subieron 0,03 euros su precio, al igual que erales, toros, novillos y vacas.
Los corderos, al alza en Salamanca
Por otro lado, la mesa de ovino contó solo con representación del sector ganadero (4 vocales), sin ningún comprador, y apelaron a una repetición de los precios, cuyo “precio no se debe de tocar porque las cosas están como están”.
Pero, por el contrario, sí optaron por modificar el precio de algunas categorías de lechazos. A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una repetición de los precios, igual que los compradores, aunque con alguna excepción de una bajada de precios, para una repetición final.
Los corderos sí cotizaron al alza, con subidas de entre 0,10 y 0,20 euros para las tres primera categorías, repitiendo el resto.
Cotización del ovino este 15 de marzo en Salamanca:
Lechazos:
Extra: repetición / 4,75 euros
Hasta 11 kilos: repetición / 4,50 euros
De 11 a 13 kilos: repetición / 4 euros
De 13 a 15 kilos: repetición / 3,80 euros
Corderos:
15-19 kilos: +0,10 euros / 3,63 euros
19-23 kilos: +0,20 euros / 3,45 euros
23-25 kilos: +0,10 euros / 3,28 euros
25-28 kilos: repetición / 3,05 euros
28-34 kilos: repetición / 2,90 euros
Ovejas sacrificio: repetición – 30 / 60 euros
Ovejas vida: repetición – 80 / 100