Denuncian la conflictividad «persistente» en Clequali

En 9 meses se han presentado13 denuncias ante la inspección de trabajo
piscinas Garrido Salamanca
Piscina municipal de Garrido. (Archivo)

Representantes del comité de empresa de Clequali, la empresa que gestiona las piscinas municipales, denunciaron este miércoles modificaciones sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores fijos de las piscinas municipales sin cumplir los requisitos formales establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, cuestión por la que la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social levantó acta de infracción el pasado mes de noviembre dando la razón a los representantes sindicales. En 9 meses, 13 denuncias ante la Inspección de Trabajo de Salamanca.

 

Asimismo, han señalado el incumplimiento respecto a las temperaturas que tienen que soportar los trabajadores de taquilla que desempeñan su labor en las piscinas de Garrido y La Alamedilla, cercanas a los 40 ºC en verano, cuando la normativa establece que las temperaturas máximas para la realización de la actividad laboral en condiciones óptimas no superen en ningún caso los 27 ºC.

Del mismo modo, la empresa adjudicataria de las piscinas municipales, según la denuncia presentada por el comité de empresa, carece de calendario laboral y ello da lugar a un exceso de horas trabajadas por el personal con respecto al convenio colectivo sin que sean compensadas de forma alguna, lo que también ha sido objeto de requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo. Además, los trabajadores denuncian el retraso reiterado en el ingreso de las nóminas de las pagas extraordinarias, incumpliendo lo establecido en el convenio colectivo de piscinas e instalaciones deportivas de Salamanca.

Por otro lado, las decisiones de la empresa en torno a qué trabajadores se encuentran en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo, introduciendo en ERTE a trabajadores fijos y manteniendo a trabajadores eventuales con contratos por obra y servicio, «no parece que sean permisibles puesto que parecen buscar otro tipo de beneficios más allá de los intereses generales».

Por todo lo anterior, los concejales socialistas exigen al Gobierno municipal de García Carbayo que inicie una investigación para esclarecer esta situación, que aclare si era conocedor de los hechos manifestados por los miembros del comité de empresa en base a supuestos incumplimientos por parte de la concesionaria de las piscinas municipales y, en caso de ser así, los motivos por los que no ha adoptado medidas antes de la denuncia de los representantes de los trabajadores dada a conocer en el día de hoy ante la opinión pública.

Cabe recordar que la actual empresa encargada de la gestión y mantenimiento de las piscinas municipales en la ciudad de Salamanca fue adjudicataria de este contrato en el año 2014 bajo el régimen de concesión de subvención al déficit de explotación, por el que el Ayuntamiento paga más de un millón de euros al año de dinero público, procedente del bolsillo de todos los salmantinos.

En esta línea, el grupo socialista insiste, además, en reclamar a los responsables de PP y Ciudadanos mayor control de las empresas concesionarias y, en caso de incumplimiento de los pliegos de condiciones, la puesta en marcha de los procedimientos oportunos que deriven en las correspondientes sanciones.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios