La vía natural de entrada y salida de la práctica totalidad del comercio exterior europeo y, por ende, el salmantino (el Canal de Suez) se encuentra actualmente en una situación crítica que deja en peligro los plazos de entrega comprometidos de importaciones y exportaciones.
El bloqueo del canal, por uno de los cargueros más grandes del mundo, el Ever Given, al quedar atravesado y encallado, ha puesto en alerta a Citycesa, empresa salmantina especializada en logística y comercio exterior, que ha empezado a ejecutar un plan de crisis para dar solución a las demoras que sufrirán los cientos de toneladas de mercancías con origen o destino Salamanca.
“El Canal de Suez es una infraestructura clave en la logística de las empresas salmantinas y su paralización implicará graves retrasos. Especialmente, cobra una gran importancia las mercancías perecederas, en las que cualquier cambio en los plazos de entrega, por mínimo que sea, puede dar al traste con la operación”, indica el director de Citycesa, David Sánchez.
A esta situación de fragilidad en los intercambios comerciales, recuerda David Sánchez, se unen las complicaciones por el precio al alza de los fletes, lo que significará que las empresas de Salamanca “sufrirán un notable incremento de los costes de estas operaciones, así como un previsible desabastecimiento” por el bloqueo en el tráfico marítimo en una ruta vital para la conexión Este – Oeste del planeta.
En este sentido, con el fin de facilitar el asesoramiento a las empresas afectadas, CITYCESA ha habilitado un buzón de información en el correo electrónico (aduana@citycesa.com) para atender directamente las preguntas derivadas de este suceso.