Cerca de 7.000 alumnos de Secundaria y de Bachillerato, procedentes de centros de 30 provincias españolas, han participado durante este curso académico en las XII Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes, organizadas por el Proyecto Edufinet, el programa que promueven Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con el objetivo de ofrecer una visión clara del mundo de las finanzas. En esta ocasión, debido a la situación generada por el COVID-19, esta iniciativa se ha desarrollado en su totalidad en formato online.
En esta última edición, que comenzó el pasado mes de octubre y que ha finalizado ahora, se han desarrollado casi 220 sesiones en centros educativos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Principado de Asturias y Región de Murcia.
Precisamente, han participado por primera vez centros de Arnedo, Asturias, Barcelona, Castellón, Huesca, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Mallorca, Murcia, Pamplona, Santander y Zaragoza. En total, esta iniciativa ha contado a lo largo de sus 12 ediciones con 115.000 participantes.
Esta iniciativa pretende acercar a los jóvenes los aspectos básicos de la economía y las finanzas, con especial atención a los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de su vida, con conceptos como presupuesto familiar, sistema financiero y productos de ahorro y financiación, entre otros. Todo ello analizando los aspectos convenientes para la adopción de decisiones y considerando las implicaciones y consecuencias que puedan llevar aparejadas.
Además, esto se complementa con una serie de contenidos opcionales a disposición de los centros educativos participantes, tales como productos de previsión y de inversión, el emprendimiento, la transformación digital y las finanzas sostenibles.