Economía

La Junta apuesta por el modelo más simple de «un solo ecoesquema» en la nueva PAC

El director general de la PAC en Castilla y León luchará por aumentar los pagos anticipados

La Política Agraria Comunitaria sigue siendo el gran caballo de batalla para los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Para intentar aclarar un poco más el panorama de cara al periodo 2023-2027, el director general de la PAC, Juan Pedro Medina, ha explicado su postura sobre los ecoesquemas y el compromiso de la administración regional en cuanto a los pagos anticipados tras participar en la Asamblea de Asaja Salamanca.

Así, aseveró que el año pasado “estábamos con los precios y ahora ya con la nueva PAC, que preocupa. Está muy cerca del acuerdo final y concluir el futuro 2023-27 después de mucho tiempo hablando. Ya en este año de transición ha habido una reducción del 2% en los pagos directos; el acuerdo global no es malo, pero hay una reducción, eso es innegable. Se ha pedido un esfuerzo al sector, pero no se ha visto reflejado en las ayudas en un momento como éste”, explicó Medina.

En cuanto al nuevo modelo, indicó que el sector se enfrenta a muchas incertidumbres. “Se le da un color más verde y aparecen los ecoesquemas, que no terminamos de saber lo que son. Se plantea una lista con un corte muy verde en el que va a influir mucho el ministerio de Transición Ecológica porque debe llevar su visto bueno. Se dice que va a ser el impulso para el proyecto verde europeo sin saber lo que hay que hacer”, denunció.

Medina siguió con este complicado tema asegurado que puede ser “un sudoku para el agricultor y desde Castilla y León hemos hecho una propuesta alternativa, con un modelo integral y más simple, con un solo ecoesquema sea cuál sea la explotación, para acogerse a prácticas más sencillas que las que dice el Ministerio”.

Asimismo, indicó que la acogida de esta iniciativa ha sido buena “entre los profesionales y los sindicatos agrarios y en el poco tiempo que lleva publicada, tiene una buena aceptación. He hablado con el consejero de la Embajada francesa, que se ha puesto en contacto con nosotros por la propuesta que hemos hecho en Castilla y León. Nuestra actividad y la francesa es parecida, aunque con algunos matices importantes”, dijo el director general de la PAC.

Juan Pedro Medina hizo hincapié en que la recta final se lleve a cabo en una Comisión Europea en la segunda quincena del mes de mayo, pero antes el Ministerio se está reuniendo con las CCAA para analizar las opiniones y propuestas, y a la Junta le toca en una semana para ese modelo global.

Tiene que ser el ministro el que haga la propuesta buscando el consenso, difícil por los diferentes modelos productivos, pero pelearemos desde Castilla y León”, indicó.

Ante esta situación, mostró el compromiso de la administración de pelear “por nuestra propuesta universal e incentivador de ecoesquemas. Si exigimos muchas cosas al profesional, no va a entrar, y debe haber diferencias entre las regiones de España. No debe ser una ‘tarifa plana’ y sí con importes diferentes en función del territorio”.

Además, Medina indicó que lucharán porque Castilla y León mantenga el “estatus como segunda región beneficiario de PAC en el nivel y para que Salamanca siga con esas ayudas asociadas a la ganadería. Lo he dicho muchas veces; uno de los éxitos de la reforma 2015-20 (con dos años más de prórroga) fueron las ayudas asociadas a la ganadería y un dato importante es ver cómo el censo de vaca nodriza ha crecido desde 2015; soy un partidario de la agricultura productiva y defiendo esas ayudas vinculadas”.

Por último, Medina indicó que apoyarán la “ganadería extensiva por todas las fórmulas posibles, ecoesquemas, medidas ambientales, ayudas asociadas… agradezco el trabajo de la PAC 2020 por el trabajo telemático de todos, ampliando el plazo y lo importante es que los pagos lleguen y llegaron y casi está saldado en su totalidad salvo el vacuno de cebo”.

De hecho, en Castilla y León ya se han abonado 900 millones de euros a fecha 1 de abril, “tres meses antes de la fecha final y el éxito es de los profesionales del sector y las asociaciones. Este año estamos igual, de manera telemática, pero llegaremos y el objetivo será anticipar los pagos desde el primer día hábil que la Comisión Europea nos deja; el 50% es posible y hemos reclamado que suba hasta el 70% o más. Y eso volveremos a realizarlo”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba