[dropcap]E[/dropcap]l príncipe Felipe de Edimburgo ha muerto a los 99 años, casi 100, porque solo le quedaban dos meses para festejar su centenario. El marido de la reina Isabel II de Inglaterra desde noviembre de 1947 era tío segundo de la reina emérita Sofía, por lo tanto tío tercero del rey Felipe VI.
La relación entre ambas casa reales tenía un componente familiar y de amistad. De hecho, el último acto oficial que tuvo el príncipe de Edimburgo fue la visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia a Inglaterra.
Quizá por ello, los monarcas españoles han enviado un emotivo y sentido telegrama a Buckingham Palace:
Querida tía Lilibet,
Hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip.
En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo. Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado.
Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia.
Con todos nuestro cariño y afecto,
Felipe y Letizia.
El mensaje oficial de la Casa Real de Inglaterra para anunciar el fallecimiento del Príncipe de Edimburgo:
Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor.
It is with deep sorrow that Her Majesty The Queen has announced the death of her beloved husband, His Royal Highness The Prince Philip, Duke of Edinburgh.
His Royal Highness passed away peacefully this morning at Windsor Castle. pic.twitter.com/XOIDQqlFPn
— The Royal Family (@RoyalFamily) April 9, 2021