Salamanca capital ha empeorado su situación epidemiológica progresivamente durante la última semana y ya está en situación de riesgo alto, con una incidencia acumulada a catorce días de 159 casos por cada 100.000 habitantes. Esto significa que reúne las condiciones para que la Junta decrete este lunes el cierre interior de los bares a partir del martes, que establece un umbral de 150 casos como máximo a partir del cual se cerrará el interior de los bares en municipios de más de 5.000 habitantes.
Ya están en esa situación los locales de Santa Marta, Carbajosa y Villamayor, que lejos de mejorar han empeorado sus respectivas situaciones y acentúan el avance de la cuarta ola.
Santa Marta tiene este sábado una incidencia a catorce días de 394 casos (a punto de entrar en riesgo extremo), mientras que en Villamayor es de 236 por cada 100.000 y en Carbajosa de 234.
Las medidas sanitarias preventivas de carácter excepcional que se implementaron a partir del 6 de abril en los tres municipios y posiblemente en Salamanca desde este martes, son las siguientes:
- Se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:
- Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
- Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio de que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
- Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
- Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
- Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.
- Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.