Los clubes que formarán la nueva 1ª RFEF se han reunido en la capital de España con el presidente del organismo federativo, Luis Rubiales, para conocer los primeros detalles de la competición.
Y, entre ellos, se encuentra Unionistas CF, que ha estado presente en esta reunión. “Es el momento de construir algo juntos”, ha indicado el presidente Luis Rubiales a los responsables de los equipos presentes en este encuentro, y ha recordado que el objetivo de la Federación es revivir competiciones, que en algunos casos estaban “adormiladas”. En este sentido, ha recordado que en este empeño “la justicia deportiva” es fundamental, buscando “un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella” .
Además de los requisitos económicos, información sobre la venta de derechos audiovisuales o planes de marketing y patrocinio, desde el organismo rector del fútbol español se ha presentado el formato y sistema de competición de una Primera RFEF que constará de 40 equipos divididos en dos grupos de 20 cada uno de ellos.
Los criterios geográficos serán los que determinen el grupo en el que quedarán ubicados cada uno de los conjuntos, ascendiendo cuatro de ellos al fútbol profesional al término de cada temporada.
Dos de las plazas de ascenso quedarán reservadas a los campeones de cada uno de los grupos, mientras que las otras dos saldrán de un play-off jugado por los equipos clasificados del segundo al quinto puesto de cada grupo y durante el que se disputarán dos eliminatorias en el que las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces. En este play-off las eliminatorias serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penaltis salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.
Por lo que respecta al descenso, los cinco equipos de cada grupo -del 16º al 20º- que concluyan en último lugar al término de la fase regular jugarán en Segunda División RFEF la siguiente temporada.
Césped natural y aval de 200.000 euros
Por su parte, el club salmantino ha comunicado las novedades existentes de cara a la nueva Primera RFEF, que son las siguientes:
23 licencias más un portero con ficha del primer equipo
18 licencias P y un mínimo de 8 sub-23 cuando ahora son solo seis
Sin límite de extracomunitarios
Césped natural obligatorio para la temporada 2022-23
Aforo mínimo de 4.000 espectadores para la 2023-24
Aval de 200.000 euros como mínimo
Se exigirá una iluminación mínima de 600lx para la siguiente temporada
Todo lo relativo a las infraestructuras corre a cargo de cada club
Derechos TV: se distribuirán en función de varios conceptos como el solidario, con el que todos los equipos recibirán un mínimo; por los resultados deportivos, cuanto mejores sean, más cantidad; por visualizaciones en cada partido y por número de partidos disputados
Ayudas de 50.000 euros
Sin presupuesto mínimo
Falta por concretar el salario mínimo de los jugadores, que se negociará con la AFE
Obligatoriedad de un médico colegiado en partidos y entrenos
Convocatoria de un máximo de 23 jugadores
Tipografía de las camisetas igual para todos los equipos