Deportes

Perfumerías Avenida: la derrota en Euroliga de un equipo campeón

El equipo de Íñiguez cae en la final de la Euroliga ante Ekaterinburg (68-78) tras una gran lucha

Perfumerías Avenida cayó con dignidad, honor y dando mucha pelea, cosechando una derrota de equipo campeón.

Y lo hizo en la final de la Euroliga 2021 tras el todopoderoso Ekaterinburg, después de dejarse todo sobre la cancha y competir y estar en el partido hasta el final, que era la premisa fundamental de Roberto Íñiguez en su primer año en el banquillo de Avenida. Poco más se le puede pedir a un equipo lastrado en lo físico que compitió hasta donde le llegaron las fuerzas contra el mejor equipo del Viejo Continente.

Por ello, Avenida cosechó una derrota de equipo campeón, que le debe valer para el futuro y seguir haciendo ganador a este ambicioso y joven conjunto azul. Y lo tuvo, porque llegó a estar a solo tres puntos a falta de cinco minutos con Hayes como su estrella principal (29 puntos).

Así, Avenida comenzó muy bien en el partido, marcando un 8-2 de parcial ante el todopoderoso Ekaterimburgo, lo que obligó a Miguel Méndez a parar el partido. Hayes se convirtió de nuevo en el faro anotador del equipo de Íñiguez, bien secundada por Hof en la pintura y con el equipo suelto en ambos lados de la canasta.

De hecho, el equipo salmantino llegó a tener un +12 (19-7, m. 7), tras un ‘2+1’ de Hayes en una contra de las salmantinas, que pudieron aguantar el empujón del equipo ruso con Emma Meesseman como protagonistas, para llegar el final del primer cuarto 21-16 arriba. Antes, en el minuto 6, Maite Cazorla pisó a una jugadora rusa en una defensa y tuvo que retirarse con ostensibles gestos de dolor en el tobillo, que pudo volver al partido en la segunda mitad, pero mermada físicamente y con un vendaje en la pierna.

En el segundo cuarto, el equipo ruso comenzó a imponer su ley en ambos lados de la canasta y poco a poco fue eliminando la ventaja de las salmantinas, con buenos minutos de Brittney Griner; la primera canasta en juego de KL Samuelson, a la que le costó entrar en el partido, llegó en el minuto 16 para poner el 27-27 en el marcador. Fue a partir de ahí cuando Ekaterinburg se marchó en el marcador hasta poner el 30-39 al final de los primeros 20 minutos y un parcial de 9-23, que había puesto en apuros y a prueba al equipo salmantino.

Avenida - Ekaterinburg
(Fotos: FIBA)

Avenida lucha hasta el final

En el tercer cuarto, Avenida no se arrugó y lo siguió intentando, pero el potencial y la rotación del equipo ruso se imponía a un equipo maltrecho y que llegaba al límite a este tramo final de la temporada; Karlie Samuelson le dio luz al equipo en ataque, pero Ekaterinburg ya se había ido 12 arriba (36-48). Hayes y el esfuerzo por encima de sus posibilidades hacían al equipo competir hasta el final, pese a todos los problemas físicos.

Con 38-52, Íñiguez paró el partido para dar aire a sus jugadoras; Hayes seguía dando una auténtica exhibición en ambos lados de la pista, bien acompañada por Leo Rodríguez, que metió un triple desde o metros para poner el 48-55 y seguir de lleno en el partido. Un tiro fallido de Ekaterinburg y una buena transición hicieron que Alarie pusiese el 50-55 (m. 28) , con mucho aún por jugar.

Otro triple de Milic puso el 53-57, con minutos en los que Leo tuvo que jugar al ‘1’ por los problemas de Maite Cazorla, rindiendo a buen nivel. El tercer cuarto tocó a su fin con un 53-59 tras desperdiciar KL Samuelson la última bola, y con un parcial en estos diez minutos de 23-18 favorable a las azules.

Hayes anotó nada más volver a la cancha (55-59) en un trepidante partido, tras un brillante tercer cuarto, el que más le gusta a Avenida. ‘KLS’, que no estuvo muy acertada, se marcó un ‘canastón’ que puso el 57-59 tras una reacción de equipo campeón, con 8’30’’ aún por disputarse.

Avenida tenía que estar muy atenta porque cada pérdida o error era castigado por el equipo ruso; una técnica al banquillo del equipo salmantino le hizo mucho daño, colocando el 57-64 en el marcador. Un ‘2+1’ de Milic volvió a colocar a Avenida a cuatro puntos (60-64), con Hayes dejando el marcador 62-65 en unos minutos con mucha tensión y trabajo. Meesseman y Griner marcaban la diferencia en las de Miguel Méndez, haciendo daño al juego defensivo de las charras.

Mientras tanto, Hayes seguía a lo suyo, manteniendo a Avenida en el choque, con unos últimos minutos que quizá se le hicieron demasiado largos y duros a un equipo que lo peleó hasta el final (68-78) y mantuvo su seña de identidad en la final de una Euroliga en la que nadie pensaba. Ahora, la ausencia de este título será dolorosa, pero con el paso del tiempo se valorará aún mas lo que ha logrado un equipo que cosechó su primera derrota de campeón.

FICHA DEL PARTIDO

68 PERFUMERÍAS AVENIDA: Silvia Domínguez (0), Hayes (29), Karlie Samuelson (7), KL Samuelson (6) y Hof (8) -cinco inicial- Cazorla (3), Leo Rodríguez (5), Alarie (2) y Milic (8).

78 UMMC EKATERINBURG: Allie Quigley (9), Courtney Vandersloot (12), Brittney Griner (14), Breanna Stewart (12) y Emma Meesseman (19) -cinco inicial- Jonquel Jones (9), Alba Torrens (3) y Elena Beglova (0).

EN DETALLE: Partido correspondiente a la final de la Euroliga Femenina 2021, que ha enfrentado a Perfumerías Avenida y UMMC Ekaterinburg en el Volkswagen Arena de Estambul.

Avenida - Ekaterinburg

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba