CSIF, CCOO y UGT, que se han ‘levantado’ de la Mesa Sectorial de Sanidad de este jueves, lamentan la constatación de que la Gerencia Regional de Salud no tiene una intención real de negociar la equiparación y el incremento salarial de todos los trabajadores de Sacyl.
“Nos ha traído una pantomima de falsa negociación, para blanquear un supuesto ‘trato’ precipitado y ocurrente, alcanzado en marzo con una única organización, que solo incluye a la categoría de enfermería, sin un debate adecuado, y que además genera agravios y tratos discriminatorios intolerables entre estas mismas profesionales. Nos hemos levantado en ese punto del orden del día, porque no queremos participar de esa farsa, lo que queremos y lo que debe hacer la Consejería de Sanidad y la Junta es negociar”, insisten.
Aunque el punto sexto del orden del día de la convocatoria de la mesa sectorial comenzara en su enunciado “Negociación de la modificación de la Orden de 18 de marzo de 2021 de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León…”, lo cierto es que la Junta no ha mostrado ninguna intención y voluntad de negociación, denuncian los tres sindicatos. Incluso Manuel Mitadiel, el gerente regional de Salud, ha reconocido el agravio comparativo que supone este acuerdo, y aun así “no está dispuesto a pedir perdón por subir el sueldo a las enfermeras y al resto no”
“Nos han traído en el orden del día un enunciado imposible, con el que la Consejería de Sanidad esconde la pretensión de dar forma y validez legal al ‘pacto’ al que llegaron Ciudadanos y Satse. Ni tan siquiera el asunto menciona o hace alusión a enfermería, que son las únicas retribuciones que se van a modificar. Lo han ocultado. Pero los tres sindicatos mayoritarios, que representamos a trabajadores de todas las categorías de Sacyl, nos oponemos rotundamente a esa imposición y ‘chapuza’, y no hemos caído en la trampa. No ha habido ninguna negociación”, han remarcado.
Y prueba de ello, detallan, es que el “trato sorpresivo y atropellado” con Satse se anunciara y se firmara apenas un par de días después de publicarse la Orden de 18 de marzo de Sanidad, que da cuenta de las retribuciones de todos sus trabajadores, y que ahora la consejera está obligada a modificar, para recoger los incrementos comprometidos. “Resulta evidente que esto demuestra que la Consejería no tenía ninguna intención previa de negociar la mejora salarial de sus trabajadores…”
Por ello, CSIF, CCOO y UGT han exigido la retirada de ese punto de la mesa, «para iniciar inmediatamente una negociación seria, real, sin desigualdades ni discriminaciones, y para todos los profesionales de Sacyl y sanitarios».
Los tres sindicatos señalan que “hemos pedido traer a la mesa las modificaciones salariales de todas las categorías de Sanidad, para lograr la equiparación con respecto a otras comunidades autónomas. Queremos revisar y mejorar sus retribuciones, y dignificar a todos los profesionales de Sacyl, que han demostrado -especialmente en este momento de pandemia-, que se merecen mucho más, y no una discriminación salarial como la que parece que quiere llevar a cabo la Consejería de Sanidad”.
Advierten que, en el documento presentado, la Consejería de Sanidad no aclara “el aumento de la carga de trabajo que se va a producir, según nos ha confirmado la Gerencia Regional de Salud, y que va a tener que soportar enfermería por ese supuesto aumento salarial”. Tampoco, el porqué de la desigualdad de los incrementos salariales entre los cuatro tipos de enfermeras, sin considerar ni valorar las especializaciones.
La Consejería de Sanidad no dice qué departamento ha realizado el estudio que ha dado pie al supuesto ‘trato’ con una organización sindical, ni qué criterios han seguido, para dejar a enfermería, “no con un acuerdo histórico, sino con un acuerdo prehistórico, que anclará durante una veintena de años una supuesta subida salarial, sin que se equipare a la realidad de la media nacional, y que dejará nuevamente a la cola de las comunidades a nuestros profesionales de la sanidad”, lamentan CSIF, UGT y CCOO.
“Habíamos avisado que el supuesto acuerdo firmado con la consejera de Salud, Verónica Casado, haciendo de padrino y de testigo el vicepresidente Francisco Igea, no tenía validez legal, que no se ajustaba a derecho, y que no respetaba la normativa y los cauces establecidos para la negociación”, insisten estos sindicatos.
“No queremos más desigualdades y más maltrato a los profesionales de la sanidad, que han tenido que soportar que no se devolvieran las 35 horas, a pesar de haberse firmado un acuerdo; que no haya una resolución normal y a tiempo de los procesos de Carrera Profesional; que han perdido poder adquisitivo al no recuperar los recortes de las pagas extraordinarias y de otras retribuciones; o que se retrasen una y otra vez la resolución de los procesos selectivos y de bolsas de contratación”, concluyen.
Ante el incumplimiento de lo que debe ser la negociación colectiva, «las irregularidades del documento que nos presentan y ante el desistimiento del gerente regional de Salud de Castilla y León por velar por la equidad de trato, UGT, CSIF y CCOO, iniciarán las acciones legales y reivindicativas necesarias, con el fin de que se inicie una negociación real para todos los empleados de Sacyl», concluyen.