Castilla y León

Así es el acuerdo de equiparación salarial de las enfermeras

La mitad del incremento del complemento específico se pagará el 1 de septiembre y el resto a principios de 2022

El acuerdo firmado este viernes para la mejora retributiva de los 10.000 profesionales de Enfermería de Castilla y León contempla un incremento progresivo de la cuantía del complemento específico reconocido a enfermeras y enfermeras especialistas de los diferentes ámbitos de Sacyl (Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias). En concreto, el 50 por cieno del aumento entrará en vigor a partir del 1 de septiembre de este año para alcanzar la cuantía total desde el 1 de enero del año 2022.

 

Ical.- La Consejería de Sanidad se ha comprometido a llevar a cabo la tramitación de esta medida, puesto que implica la modificación de la correspondiente orden por la que se dictan instrucciones para la elaboración de las nóminas del personal que presta sus servicios en la Gerencia Regional de Salud.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la secretaria general del Sindicato de Enfermería Satse Castilla y León, Mercedes Gago, firmaron hoy el acuerdo para la mejora retributiva de los profesionales de Enfermería de Sacyl, que también ha servido para que el sindicato desconvocará la huelga que iba a comenzar el próximo lunes día 22 de marzo.

El compromiso, según se destaca desde la Junta, refleja la necesidad de ajustar las retribuciones de este colectivo a las propias de su categoría profesional y con respecto a la media retributiva en el Sistema Nacional de Salud.

En segundo lugar, la Consejería de Sanidad se compromete a analizar la situación de la organización de la plantilla volante de enfermería para mejorar su funcionamiento.

Por último, desde el departamento de Verónica Casado se asegura que la mejora retributiva de estos profesionales era una necesidad, “hasta tal punto que esta realidad ya formaba parte de las líneas de actuación del nuevo equipo, por lo que se considera preciso dar una solución, de forma excepcional, a la situación de este personal, de manera que, pese al esfuerzo económico que supone, tengan unas retribuciones más acordes al desempeño de las funciones propias de su categoría”.

UGT califica de “insólito y peligroso” el acuerdo

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León calificó hoy de “insólito y peligroso” el acuerdo que “supuestamente firman hoy la consejera de Sanidad y SATSE” sobre las condiciones salariales del personal de enfermería.

El responsable en esta materia, Miguel Holguín, aventuró que “quizás sea otro de los coletazos de la moción de censura . Siempre es bueno mantener relaciones fraternales con la bancada de quien gobierna ”. Holguín se preguntó: “¿El reconocimiento del solape de jornada, de la categoría C1 o la regularización de la atención continuada de las TCAEs no son justificadas? ¿El desarrollo del grupo B para los Técnicos Superiores no son justificadas? ¿El resto de categorías profesionales cobran por encima de sus posibilidades?”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba