Castilla y León

La vacuna de AstraZeneca aporta «muchísimos más beneficios que riesgos»

La Junta prevé iniciar el miércoles la inoculación de las casi 80.000 dosis disponibles

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, subrayó este viernes que la vacuna de AstraZeneca aporta «muchísimos más beneficios que riesgos», tras la confirmación ayer de la Agencia Europea del Medicamento de que es segura y eficaz, por lo que recomendó su administración. Es por ello que la Junta trabaja con la previsión de retomar el miércoles la inoculación de las casi 80.000 vacunas de AstraZeneca disponibles en la Comunidad.

 

Tras la firma del acuerdo con el Sindicato de Enfermería Satse para mejorar las retribuciones de los 10.000 enfermeros de Castilla y León, Casado coincidió con la postura de la Agencia Europea del Medicamento de continuar con la vacunación de AstraZeneca ya que la propia enfermedad puede generar más efectos tromboembolicos que los supuestamente relacionados con las dosis.

La consejera reiteró, según recogió la Agencia Ical, que se trata de una vacuna «segura» pese a haberse detectado una serie de efectos adversos, que no estaban definidos previamente y que continúan los estudios sobre las razones de causalidad. Eso sí, precisó que se habían declarado 20 casos de trombosis entre las más de 20 millones de personas vacunadas en el mundo.

Tras la celebración ayer tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud extraordinario, el Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron que la Ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública valoren este fin de semana si es necesario realizar algún ajuste de grupos de riesgo e incluir a los mayores de entre 55 y 65 años en la vacunación de AstraZeneca, además de esperar a las valoraciones de las sociedades científicas que se van a posicionar sobre el asunto. La idea, añadió Casado, es que haya otra reunión el lunes para definir la actuación de vacunación de este laboratorio, que será igual en todo el territorio.

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, defendió la validez de la vacuna de AstraZeneca y reiteró asimismo el objetivo del Gobierno de España de haber vacunado al menos al 70 por ciento de la población en verano. Robles recordó que de 6.000 menores de 55 años vacunados con la británica “ninguno ha experimentado patologías negativas ni preocupantes”.

Durante una visita a la base aérea de Matacán en Salamanca, la ministra aseguró que el Gobierno sigue “en todo momento” las directrices de la Agencia Europea del Medicamento y confirmó que el miércoles volverán a vacunar con AstraZeneca. “Hacemos una vigilancia farmacéutica de cada caso y en el ámbito de las Fuerzas Armadas no hemos tenido ningún caso”, reiteró.

Según la ministra, en el mes de abril llegará al país “un gran número de dosis de Janssen”, por lo que esperan acelerar el proceso, habida cuenta también de que “hace falta una sola dosis”. “Hay que tener en cuenta que todos los países del entrono estamos igual. No somos los únicos, vamos todos de la mano”, explicó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba