fbpx
LocalPortada

Carmen Guillén: «El bullying no es un juego, es algo serio que mata»

La presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying de Castilla y León -ASCBYC- , explica cuáles son las graves consecuencias de estas prácticas de acoso

 

Aprovechando que este domingo, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, un problema que afecta cada vez a más menores en los colegios, Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina Contra el Bullying y Ciberbullying de Castilla y León –ASCBYC- , explica cuáles son las graves consecuencias de estas prácticas de acoso.

Por: María Sánchez Condado

 

Según el informe de Macmillón Educatión, 3º de Primara es el curso con más casos de bullying. Carmen. ¿A qué cree que es debido?
Hace unos años la tendencia nos decía que empezaban a tener este tipo de conductas con más edad, sin embargo, los últimos estudios a los que yo he podido acceder parecen indicar que están haciendo todo este tipo de cosas a edades más tempranas.

Sí que es cierto que, de unos años para aquí, todo este tipo de conductas han registrado una bajada en edades. Desde la asociación hemos llevado casos que se han dado en cursos anteriores a 3º de primaria, incluso hemos llegado a tener alguno en Educación Infantil. La cosa apunta maneras. Supongo que se debe, en parte, a la falta de valores en los que hay que educar desde la cuna.

Este estudio también asegura que, al pasar a secundaria, los casos de bullying descienden. ¿Estamos en lo cierto o se agudizan más en esta edad el acoso a través de internet, el ciberbullying?
Efectivamente. Considero que no es que bajen los casos de bullying, es que el bullying se manifiesta de otra manera. A través de otros informes oficiales hemos podido ver que el año pasado en Castilla y León los casos de bullying se daban de una manera en primaria y de otra,en secundaria; indudablemente en secundaria el tema va por las redes sociales. En muchas ocasiones, el ciberbullying es la extensión del bullying.

¿Hasta qué punto los padres son responsables de que sus hijos desarrollen estas conductas de abuso contra sus compañeros?
Muchas veces los hijos repiten las conductas que ven en sus casas. Por desgracia en esta sociedad, vamos muy de prisa y no se le da la importancia que se le tiene que dar a ciertas cosas; llegamos a casa y les ponemos la tele, el móvil o el ordenador mientras te vas a hacer otra cosa. Y ese tipo de cosas pasan factura.
Como te comentaba antes, los valores están en decadencia, ya no se educa en muchos de ellos, muchos niños no saben lo que es un respeto o una tolerancia. El primer agente sociabilizador que tiene un niño es la familia y el segundo, el colegio; indudablemente la educación empieza en casa y se refuerza con otros valores en el centro educativo.

¿Qué debería hacer un padre cuando se entera que su hijo está acosando a un compañero?
Lo primero que tiene que hacer es asumir la situación, sin exculparle ni echarle la culpa a otro. Tiene que escuchar a su hijo y sus razones, ayudarle a comprender que todo acto tiene sus consecuencias y la gravedad de lo que ha hecho. Colaborar con el centro educativo y que se esclarezcan los hechos y por supuesto, colaborar con la otra parte. Deben hacerles ver a sus hijos que estas conductas no son tolerables, se debe rechazar cualquier tipo de maltrato.

Lo que no pueden hacer es negar que su hijo ha hecho ese tipo de cosas. Hay niños que yo miraría por una mirilla para que los padres se dieran cuenta de lo que realmente tienen en su casa. Podemos encontrarnos con niños que son muy buenos estudiantes y que aun así tienen este tipo de conductas.

Carmen Guiillén, presidenta de la Asociaicón del Bullying y Ciberbullying de Castilla y León.
Carmen Guiillén, presidenta de la Asociaicón del Bullying y Ciberbullying de Castilla y León. Imagen: Almudena Iglesias Martín.

Según el informe realizado por Macmillon Education, un 35,5 % de los alumnos es consciente de que algún compañero sufre acoso, ¿cómo suelen actuar estos alumnos? ¿Denuncian estas situaciones frente a sus profesores o actúan de forma pasiva?
Entre los espectadores tenemos varios tipos. Yo creo que la clave de que un acoso continúe o no, la tienen los que miran. En muchas ocasiones, que una persona denuncie o que se ponga de parte del niño que está siendo acosado es determinante para frenar este acoso.

Sí es cierto que muchos se dan cuentan de lo que está pasando, pero no actúan por el miedo a ser los siguiente. La clave es la educación y actuar sobre estas personas que miran.

¿Desde la asociación ofrecéis charlas orientativas en los colegios (cuando se podía) no solo para el alumnado, también para las AMPAs?
Desde ASCBYC se han dado charlas orientativas a todo tipo de personas. Se han dado charlas incluso a toda una cantera de fútbol, tanto a jugadores como a padres. Se dan charlas a quienes lo solicitan. sea el AMPA, alumnos o profesorado; no hace mucho, se dio una a orientadores de la Junta.

Según el informe, un 9,4% de los estudiantes españoles han sido víctimas de bullying, ¿son estos datos similares en Salamanca? 
Siempre hemos considerado que hay bastante más de lo que nos dicen los datos oficiales. Debemos tener en cuenta que son datos oficiales, pero no reales porque son conductas que están basadas en el silencio y que no se denuncian. El acoso escolar lleva el mismo camino que llevó la violencia de género en su día. El bullying se mantiene por varias razones, a veces se jalea, otras veces se silencia y otras se ignora.

Este informe explica que el 9,4% sufren acoso, sin embargo, otros aseguran que uno de cada tres niños son víctimas de acoso escolar y en ciberbullying, uno de cada cuatro y que a partir de los 13 años esas cifran bajan. Desde esta asociación siempre hemos barajado datos distintos que obtenemos por nuestra propia agenda, por lo que nosotros vemos desde aquí.
El bullying no es un juego, no es una cosa de niños, es algo serio que mata a la gente. El otro día leía un articulo que decía que al año en España se suicidan unos 300 niños y que la mayor parte de esos suicidios venían derivados del acoso escolar.

El programa de prevención de acoso escolar KiVa está presente en más de 100 colegios españoles, ¿alguno de ellos se encuentra en Salamanca?
No me consta que el KiVa esté implantado en ningún colegio de Salamanca. De todas maneras, en España tenemos una mala costumbre de implantar lo que funciona en otros países sin considerar si puede funcionar o no. KiVa, afortunadamente, en Finlandia tiene muy buenos resultados, ya que este programa con los que realmente trabaja es con los espectadores. La verdad que desconozco los datos que tiene en España y cómo se está implantando.

Imagen de Anemone123 en Pixabay

¿Cuál es el perfil del niño o niña acosado?
Cualquiera puede ser victima. Cuando viene un niño y me pregunta “¿Por qué a mí?, siempre les digo “Simplemente pasabas por allí”. Todo este tipo de conductas acaban teniendo unas consecuencias y mermando la vida social de las víctimas y su autoestima.

¿Y de su acosador/a?
Siempre he considerado que no existe un perfil de niño que acosa. La figura del acosador no tiene un perfil definido, sí es cierto que la falta de límites, la nula empatía, la incapacidad para controlar la ira, la necesidad de hacerse notar constantemente, aceptar el rol de líder son características que tienen en común.

Desde el mundo de la psicología y la criminalista se dan ciertos perfiles, pero los que trabajamos con ellos, vemos que no es que sean de clase alta o bajo, o que vengas de familias desestructuradas, simplemente son personas que no han acatado normas y que no han tenido límites.

¿Cómo sale un niño del acoso?
Por sí solo es imposible. Muchas veces nos hemos encontrado con gente ya adulta que de pequeño lo vivió y que se acerca a esta asociación a contarlo, te dicen que ellos ya han salido, pero yo les pregunto que por qué están aquí entonces.

Creo que no es tan fácil salir de situaciones así, se necesita ayuda. Debemos buscar una persona de referencia que nos haga salir de estas situaciones. La salida se complica aun más cuando se trata de un menor ya que no tienen los medios para acceder a cualquier recurso al que los adultos sí podemos.

Muchas veces no hablan por vergüenza o porque si hablan son considerados chivatos o están amenazados. Pueden callar durante tiempo e incluso durante años, pero al final tiene que haber un detonante.

¿Qué podemos hacer cómo sociedad?
Igual que somos parte del problema, porque la tolerancia y el respeto brillan por su ausencia, porque aun sabiendo lo que está pasando muchas veces se mira para otro lado y mientras lo hagan otros para que lo voy a hacer yo. También creo que podemos ser parte de la solución. No podemos ir caminando en direcciones distintas, el mundo de los menores es un mundo con mucho futuro y todo ello pasa porque los adultos acabemos haciendo lo que tenemos que hacer; parando en seco todo esto. Si la solución es modificar las leyes o poner más medios, se debe hacer. La teoría la sabemos todos muy bien, pero realmente no la llevamos a la práctica; salen cosas muy bonitas que quedan muy bien de cara a la gente, pero no se llevan a cabo. La solución es la educación y la prevención.

¿Qué actividades tenéis programadas para este este domingo 2 de mayo, día internacional contra el acoso escolar?
Lamentablemente, la Covid nos tiene a todos bajo mínimos y no se puede salir a la calle como hemos hecho otros años a dar publicidad o informar. Tampoco podemos hacer la concentración Ruedas contra el Bullying, ni el concierto, pero hemos tratado de compensarlo de otra manera, se iluminarán la fuente de la Puerta Zamora, la fachada de la Universidad de Salamanca, también se hará en Villamayor, Carbajosa y Castellanos y en el centro comercial El Tormes.

Además, hace una semana hicimos un encuentro entre escritores, afines a esta asociación, que habían escrito sobre el acoso. A partir de la semana que viene, haremos una serie de webinars relacionados con el bullying, como, por ejemplo, uno referente a caligrafía, que lo dará uno de nuestros socios, otro lo impartirá la letrada y asesora en ciberseguirdad, Romina Florencia Cabrera. Habrá un debate sobre la Ley de Protección a la Infancia que se aprobó en el Congreso.

Otro de los webinar será impartido por una psicóloga de esta asociación, sobre asertividad y empatía.
Y uno en colaboración con Ciudad de los Niños de Carbajosa, para que nos expliquen la convivencia que hay en todos estos proyectos y muchos más; van a ser dos semanas muy completas.

También, se entregarán los galardones a los embajadores contra el bullying, creados hace tres años por ASCBYC. Y tenemos previsto estrenar varios vídeos, que han hecho los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pontificia, que no se han podido ver por la situación de la Covid.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba