La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este lunes que entre hoy y mañana espera «alcanzar un segundo hito» consiguiendo que más de cinco millones de españoles estén inmunizados con la pauta completa frente a la Covid-19, «mañana seguro, hoy puede ser».
Ical.- Así lo afirmó en rueda de prensa desde el Hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo tras el acto de recepción de un nuevo envío de vacunas frente a la Covid-19 junto con el consejero de Salud del Gobierno del Principado, Pablo Ignacio Fernández Muñiz.
La titular de Sanidad informó que este lunes de que se han recibido más de 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que ya se están repartiendo entre las comunidades autónomas «para que sigan inoculando a sus ciudadanos».
Además, destacó que “cada día que pasa batimos nuevos récords ”de llegada de vacunas, de dosis administradas (16.3 millones) y de inoculaciones con 504.000 pinchazos en un solo día, según el informe del pasado viernes».
Ante estos datos, subrayó que la campaña de vacunación «está tomando velocidad de crucero». De hecho, destacó Darias que «ya son más las personas inmunizadas que casos noticiados de contagio, y este ha sido el primer hito».
«Hoy puede ser que estemos ya al alcance del segundo hito: que más de cinco millones de españoles estén con pauta completa, mañana seguro, hoy puede ser».
En estos momentos, el 72 por ciento de las personas mayores de 60 años ya tiene una dosis de las vacunas frente a la COVID-19, así como cerca del 80 por ciento del grupo de edad de entre 70 y 79 años. Por lo tanto, «estamos cumpliendo el objetivo de tener al 70% de nuestra población inmunizada a finales del mes de agosto».
Ante la finalización del estado de alarma el próximo 9 de mayo, la ministra de Sanidad volvió a insistir en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó varias medidas que son la pauta para actuar en las distintas etapas de la pandemia.
Entre ellas, «es fundamental la estrategia de detección precoz, el rastro, la secuenciación del virus y la vacunación, que es el arma más potente para combatir este virus».
Del mismo modo, mencionó el documento de actuaciones coordinadas, más conocido como el de ‘los semáforos’. Por lo tanto, «cuando pase el 9 de mayo hay herramientas e instrumentos que las comunidades autónomas los seguirán aplicando».
Todas las variantes que son de interés por su mayor transmisibilidad o por su mayor virulencia tienen un seguimiento por parte del Ministerio de Sanidad y por las comunidades autónomas. En concreto, aseguró que no parece que la variante india se comporte con “especial virulencia”, si bien «es verdad que tenemos poca información».