fbpx
Cultura

Inaugurada la exposición sobre el pabellón español en París

Puede visitarse en el Centro de la Memoria Histórica de la Plaza de los Bandos

Miguel Cabañas Bravo, investigador científico del CSIC, inauguró este jueves la exposición “París, 1937: Renau y el pabellón español sobre la causa republicana”, en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. Se podrá disfrutar de ella hasta el día 31 de Julio de 2021, de martes a domingo, en la planta baja del edificio.

 

Texto: María Sánchez Condado / Foto: Almudena Iglesias Martín

Como explica Miguel Cabañas, “en 2007 se realizó una exposición para celebrar el centenario del nacimiento de Renau, donde se recogía toda la documentación que tienen los archivos estatales. En 2019 se reeditó dicha exposición, que se complementa con la expuesta hoy en día, la cual debería haber sido presentada seguidamente a la anterior, pero no fue posible debido a la situación.  Esta última se centra sobre todo en la política exterior que realizó el artista con su fotografía».

La exposición muestra las fotografías tomadas durante la república por Josep Renau, cartelista, publicista y pionero del fotomontaje político, del pabellón español. “Estas instantáneas tenían la función principal de mostrar en España lo que estaba sucediendo en París, pero también servían como propaganda republicana a través del fotomontaje”.

En la exposición se puede observar desde la construcción del edificio, la inauguración, las obras que se exponían en él e incluso un fotomontaje de Dora Maar que muestra las diferentes fases del Guernica mientras era pintado por Picasso.

cdmh paris 1937 exposicion almudena iglesias (9)
Miguel Cabañas explica la muestra. (Foto: Almudena Iglesias Martín)

El pabellón contaba con varias secciones como la de artes plásticas, la de arte popular y la sección ministerial, que hablaba sobre lo que estaba haciendo la república en ese momento.

Este pabellón, además de ser una referencia para la arquitectura racionalista, en su interior contaba con obras de artistas como Pablo Picasso, Alberto Sánchez, Emiliano Barral, Francisco Pérez Mateo o Miró, “quien elige como espacio la separación entre los dos pisos y que va a representar el Payés Catalán, una de las pocas obras que se han perdido de la exposición del 37”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba