La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), exige a los ministerios de Educación y Sanidad una reunión urgente para abordar las condiciones para la vuelta al cole el próximo curso.
Reclama al Gobierno que nos aclare cuáles serán estos nuevos requisitos para el próximo curso escolar 2021-22 y los criterios científicos que justifican las medidas de seguridad e higiene anunciadas hoy, como la de reducir las distancias en las aulas. Los representantes de los docentes no hemos sido consultados y tan solo conocemos lo publicado por los medios de comunicación, lo que demuestra falta de voluntad negociadora del Ministerio de Educación.
Desde el sindicato, advierten de que «no es razonable reducir la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, como propone ahora el Gobierno ahora para el próximo curso. Reclamamos que se mantenga este requisito que permite también reducir las ratios de alumnado por clase y supone un incremento del número de profesores».
La semana pasada se dirigió al Ministerio de Educación y a los responsables de las consejerías autonómicas «porque es el momento de asegurar al profesorado que se mantendrán las ratios ajustadas, con motivo de la pandemia, y que se trabajará por continuar avanzando en una reducción de las mismas», indica.
Además, considera que deben acordarse inversiones finalistas procedentes de los fondos europeos que permitan ampliar las plantillas en el curso 2021-2022, reducir las ratios de alumnado, reducir los horarios lectivos y mejorar en definitiva la calidad en la educación.
Esta reducción de ratios conllevaría, según afirma, un incremento sustancial de las plantillas para el próximo curso 2021-2022. En los últimos diez años, coincidiendo con la anterior crisis económica y los recortes en las comunidades autónomas, las plantillas se vieron mermadas en 16.922 docentes, empezando a recuperar parte de estos docentes solo en el último curso.
Exige que «se mantengan todos los refuerzos covid y que se aclare la vacunación del colectivo docente. Los docentes no tienen ninguna información y, en materia vacunaciones, España debería seguir los criterios que marca la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y dar solución al 20% del profesorado en España que no está vacunado ni siquiera con la primera dosis y al 80% a la espera de recibir la segunda dosis», concluye.