¿Qué pasa después de vacunarte?

La vacuna te protege de la covid (la enfermedad), no del coronavirus
Colas en las inmediaciones del Sánchez Paraíso para vacunarse de la Covid-19. Fotos. Almudena Iglesias Martín.
Colas en las inmediaciones del Sánchez Paraíso para vacunarse de la Covid-19. Fotos. Almudena Iglesias Martín.

“Si bien la vacuna contra la COVID-19 lo protegerá de enfermar gravemente y morir, aún no sabemos hasta qué punto evita que se infecte y transmita el virus a otras personas. Para ayudar a mantener a los demás a salvo, continúe respetando la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1 metro, cúbrase con el codo al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia y use una mascarilla, especialmente en espacios cerrados, concurridos o mal ventilados. Siga siempre las instrucciones de las autoridades locales en función de la situación y el riesgo del lugar donde vive”.

 

Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) y suscribe el Ministerio de Sanidad. Estar vacunado no nos libra de contagiarnos, aunque no se desarrollen síntomas.

Las vacunas pueden generar dos tipos de inmunidad: efectiva y esterilizante. La primera previene la enfermedad grave, pero no que un patógeno entre en nuestro organismo. La segunda sí impide este contagio.

De momento, con las vacunas actuales se garantiza en más de un 90% de los casos contraer la covid-19 (la enfermedad que genera el coronavirus) pero no elimina la posibilidad de que te vuelvas a infectar. Lo que ocurre es que si te vuelves a contagiar serás asintomático o no desarrollarás síntomas graves de la covid. La vacuna nos protege, en un elevado porcentaje de posibilidades, de sufrir las enfermedades más graves y la muerte ocasionados por el contagio de coronavirus.

La vacuna no impide que nos volvamos a contagiar y, seguramente, podamos contagiar a quienes están más cerca de nosotros, que si no están vacunados podrían desarrollar la covid. No obstante, al estar vacunados tenemos menos carga viral y eso reduce nuestras posibilidades de contagiar a otros y, en caso de hacerlo, transmitirles mucha carga de virus.

También se suma a los argumentos de la OMS el Gobierno, mientras que la Junta de Castilla y León lo hace implícitamente al indicar en un documento sobre las vacunas que “aunque esté vacunado, es necesario seguir manteniendo las medidas habituales para evitar la propagación del virus y detener esta pandemia: cúbrase la nariz y la boca con una mascarilla, manténgase al menos a 2 metros de distancia de los demás, evite las multitudes y lávese las manos con frecuencia. Más adelante, cuando la vacunación esté extendida y los expertos tengan más información, es posible que estas medidas se modifiquen”, indica.

La vacunación

Sea como fuere, lo que está claro es que la vacunación para la COVID-19 nos ayudará a protegernos de la enfermedad. “Es posible que tenga algunos efectos secundarios, pero los más habituales son los signos normales de que su cuerpo está desarrollando protección”, señala la Junta en su documento informativo.

En esa comunicación se detallan los efectos secundarios de las vacunas. En el brazo donde le aplicaron la inyección puede tener dolor e hinchazón. Otras reacciones posibles son: fiebre, cansancio, escalofríos y dolor de cabeza.

Si siente dolor o molestias, puede tomar paracetamol. Para reducir el dolor en el lugar donde se le aplicó la inyección:

  • Ponga un paño limpio, húmedo y frío sobre la zona.
  • Mueva el brazo. En caso de fiebre:
  • Beba líquidos con frecuencia.
  • No se abrigue mucho

Puede que los efectos secundarios se parezcan a los de la gripe e incluso afecten su capacidad de realizar actividades diarias, pero deberían desaparecer en unos pocos días. Consulte a su médico/a o enfermero/a:

  • Si el enrojecimiento o la sensibilidad en el lugar donde se le aplicó la inyección aumentan después de 24 horas.
  • Si le preocupan los efectos secundarios o estos no desaparecen a los 2 o 3 días.
  • Si a partir del tercer día tras la vacunación tiene cefalea, dolor abdominal, dificultad para respirar, inflamación de las piernas…

Para que la mayoría de las vacunas contra la COVID-19 sean eficaces, es necesario ponerse dos inyecciones. Aunque haya tenido efectos secundarios tras ponerse la primera dosis de la vacuna, deberá ponerse la segunda, a menos que un profesional sanitario le indique lo contrario.

  • Al cuerpo le lleva tiempo desarrollar protección después de cualquier vacunación. Las vacunas contra la COVID-19 que requieran 2 inyecciones podrían no protegerlo hasta una o dos semanas después de la segunda inyección.

En caso de presentar algún acontecimiento adverso extraño después de la vacunación:

  • Contacte con un profesional sanitario
  • Puede notificarlo directamente en la web www.notificaram.es
  • Debe tener en cuenta que cualquier acontecimiento adverso no tiene por qué estar causado por la vacuna. Muchos de ellos son problemas médicos que hubieran sucedido igualmente sin la vacunación.
  • Para cualquier duda puede contactar con el teléfono 900 222 000

1 comentario en «¿Qué pasa después de vacunarte?»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios