Vacunados con Astra: La Junta pedirá consentimiento para la segunda dosis con Pfizer

Recomienda a las 70.000 personas que esperan el segundo pinchazo que opten por Astra
vacuna astrazeneca ical vicente 2
Extracción de una dosis de un vial de AstraZeneca. (Ical / Vicente)

Las 70.000 personas de Castilla y León menores de 60 años que esperan el segundo pinchazo tras recibir el primero con AstraZeneca podrán optar entre la vacuna de Oxford o la de Pfizer para la segunda dosis, pero en ambos casos, previo consentimiento informado por su parte. La Junta recomienda que sigan optando por vacunarse con Astra.

 

El Consejo Interterritorial de Sanidad (formado por el Gobierno y las autonomías) decidió este miércoles dar la segunda dosis a este colectivo con Pfizer, pero dándoles la opción de recibirlo también de AstraZeneca, pero en este último caso previo consentimiento informado por su parte.

Este jueves, la Junta dijo que también pedirán dicho consentimiento a los que quieran recibir el segundo pinchazo con la vacuna de Pfizer, «porque su uso no está aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni las indicaciones del producto» para combinarla con otra vacua distinta para completar la pauta de dos dosis, según comentó el vicepresidente, Francisco Igea.

La Junta de Castilla y León, junto a las demás autonomías del PP y el País Vasco, se oponían a dar el segundo pinchazo con otra vacuna que no fuera AstraZeneca, por considerar que la combinación de AstraZeneca y Pfizer eleva la inmunidad, pero también las reacciones adversas moderadas.

«El estudio del Instituto de Salud Carlos III constata que la segunda vacuna con Pfizer produce más efectos adversos leves y moderados. No podemos medir si puede ocurrir lo mismo con los graves. porque la muestra es muy pequeña», señaló Igea.

El vicepresidente indicó que tanto la EMA como los expertos «no ven razón para no usar Astra como segunda dosis. No entendemos por qué se pasa que decidir en la primeras reunión de expertos autorizar la segunda vacuna con Astra y luego en el Consejo de Salud se toma otra decisión. Ayer, en el Consejo Interterritorial dijimos que no había desde el punto de vista de la seguridad y la ciencia argumentos para poner otra vacuna que no sea Astra como segunda dosis».

Por eso, dijo Igea, «no podemos recomendar aquello que no está probado», por lo que recomienda a este colectivo que opten por recibir la segunda dosis de la vacuna de Oxford. «Castilla y León acepta la vacunación posible con cualquiera de las dos y recomienda a nuestra población que solicite que la segunda dosis sea de AstraZeneca», señaló.

En Castilla y León hay 70.000 personas que esperan el segundo pinchazo tras recibir el primero de Astra, y la Junta tienen una reserva de 40.000 dosis de este suero, pero hay muchos de los que están a la espera del segundo pinchazo que tienen tiempo antes de que se agote el tiempo máximo de espera entre ambas inoculaciones.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios