El cereal sigue a la espera y expectativa de la nueva cosecha, que tiene al sector en vilo sobre el resultado final, que es el que dará o quitará razones.
La Lonja de Salamanca optó por una repetición general de los precios, con la única excepción del trigo, que cotizó a la baja un euro, en una mesa casi histórica por el acuerdo entre los vocales de ambos sectores a la hora de cotizar.
En la ronda de debate, los agricultores indicaron que los mercados internacionales han subido “esta madrugada y eso repercute en el mercado interior. Las previsiones de cosecha son medias y los trigos están mermando mucho por el calor y el precio se fijará por la ley de la oferta y la demanda”.
Juan del Pozo explicó en su turno que la incertidumbre “parte del precio; en función del mismo, los agricultores venderán o no y que el inicio de cosecha no presente una situación que luego no sea la real. La que vamos a manejar en España no es tan buena como parecía, habiendo de todo, y veremos lo que hay que hacer cuando llegue el momento. Para la cebada, lo que se hace hoy es de cebada vieja y hay que valorarla; lo mejor es la estabilidad y que no haya sobresaltos”.
Raúl del Brío ve el sector igual que sus compañeros y volvió a nombrar a la “incertidumbre; la cosecha no va a ser nada del otro mundo y lo llevo diciendo mucho tiempo y si no hay forraje, es mala señal. Va a ser una cosecha normal si no lo estropea más el calor incluso; la cebada hay que dejarla en la cotización y el maíz está en precio”.
Por su parte, los compradores aseguraron que se trata de una nueva semana de “volatilidad en los mercados internacionales, con subidas y bajadas. La falta de lluvias en EEUU por el maíz ha llevado a subidas, mientras que el informe de la FAO ha hecho una estimación de cosecha con una producción mundial de cosecha récord y el ‘stock’ de cereales se recuperará por primera vez en tres años. En el mercado nacional, todo muy paralizado a la espera de la cosecha”, explicó Serafín Olea.
Rodrigo Astorga aseveró lo mismo que su compañero, indicando que la gente está “a la expectativa porque no nos terminamos de creer estos precios y habría que retirar la cebada de la cotización, bajando el trigo y repitiendo el maíz”.
José Antonio Marcos explicó en su turno que cualquier cosa que “hagamos, la vamos a hacer mal, por la incertidumbre que hay. Existen muchos factores internacionales y nacionales, con muchas dudas; nos vamos aproximando ya a la cosecha en los próximos días y deberíamos quitar la cebada de la cotización, bajando el trigo y repitiendo el maíz”.
Por último, el gerente de Copasa, Víctor Rodríguez, analizó la situación como sus compañeros y apeló a la “incertidumbre, con comportamientos distintos en los cereales. El trigo está a la baja, el maíz está en precio y la cebada… puede ser pronto aún para quitarla y no sabemos cómo va a reaccionar el mercado. No sabemos por dónde van los tiros”.
A la hora de cotizar, los compradores pidieron bajada para el trigo y repetir maíz y cebada, al igual que el resto, mientras que los agricultores demandaron una repetición general de los precios.
Cotización de los cereales en la Lonja de Salamanca este 7 de junio:
Trigo: -2 euros – 220 euros/tonelada
Cebada: repetición – 203 euros/tonelada
Avena: repetición – 187 euros/tonelada
Centeno: repetición – 181 euros/tonelada
Triticale: repetición – 203 euros/tonelada
Maíz: repetición – 254 euros/tonelada
Garbanzo Pedrosillano: sin cotización
IGP Lenteja de la Armuña: sin cotización
Paja (paquete grande): repetición – 39 euros/tonelada
Forraje (avena): repetición – 100 euros/tonelada
Alfalfa empacada: repetición – 175 euros/tonelada
Veza (Henificada): repetición – 125 euros/tonelada