La Junta decidirá este jueves si toda la región o solo las provincias con mejores datos epidemiológicos y sanitarios, encabezadas por Salamanca, pasan al nivel 1 de riesgo, que permite el consumo en barra y de pie dentro de los establecimientos hosteleros.
Todo gracias al avance de la vacunación, que ya ha roto la cadena de transmisión, al menos en provincias como Salamanca, donde solo con el 37% de la población que ha recibido la pauta completa y el 55% que tiene al menos la primera dosis (datos del 15 de junio), se roza ya la nueva normalidad, situada en menos de 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes (tenemos 35), mientras que la situación hospitalaria (con seis pacientes covid en planta y dos en la UCI este miércoles) ya es de nueva normalidad.
«Las cosas pintan bien», dijo este miércoles la consejera de Sanidad, verónica Casado, al referirse ala posibilidad de que la región o algunas provincias pasen a nivel 1 de riesgo este jueves. «Hay que definir si se hace por provincias o toda la comunidad autónoma. Si las cosas funcionan bien pasaremos a nivel 1, aunque sabemos que aumenta el riesgo de contagios en espacios cerrados», por lo que reiteró su llamamiento a la prudencia, «porque las variantes (de la cepa original del coronavirus) están ahí», comentó.
La consejera señaló que la vacunación ha mejorado la situación «más de lo esperado y al romper la cadena de transmisión hay menos infectados e lo esperado», y menos hospitalizaciones debida a la pandemia.
Casado insistió en que el COVID es una enfermedad infecciosa y que existen nuevas variantes, por lo que consideró que pidió que se siga siendo prudentes porque señaló que los profesionales se encuentran en «shock postraumático».
Cada variante que aparece es más contagiosa. Con la original de Wuhan cada infectado contagiaba a 2,4 personas más. Con la británica (predominante en España y Castilla y León), cada infectado contagiaba a 4 o 5 personas y con la india entre 5 y 8 personas.
Erasmus
Por otra parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, avanzó hoy que la vacunación contra el COVID-19 de los estudiantes Erasmus, que hacen un curso en una universidad de otro país de Europa, se llevará a cabo en el mes de agosto.
Casado, que compareció para informar de la situación epidemiológica, explicó que en este momento desde su departamento se están solicitando los listados de universitarios que han optado por el programa Erasmus, para poder vacunarlos durante el verano.
«Eso se va a hacer», dijo una vez se les incluya en la estrategia de vacunación, por lo que estimó que se llevará a cabo en el mes de agosto.