Malas, muy malas noticias para los agricultores de la provincia de Salamanca; más en concreto los de la zona de La Armuña.
Y es que, las tormentas de los últimos días, especialmente la de la noche/madrugada de este 16 de junio han arrasado con muchas parcelas de lenteja, que ni siquiera van a poder cosecharse.
Así lo han asegurado varios profesionales del sector a este medio, con mención especial para la lenteja, pero con daños (menores) en cereales y colza.
Jesús Escudero: “Hay mucha lenteja aplastada en el suelo”
El agricultor de Castellanos de Moriscos, Jesús Escudero, ha señalado que la lenteja es el cultivo más “afectado porque ha pillado al cultivo muy seco después de días de mucho calor y va a haber muchos daños. Encima, las previsiones del tiempo no son muy buenas”.
Para esta campaña, se esperaba una cosecha “no muy buena, pero en unos valores aceptables; pero las lluvias y la última tormenta han provocado que muchas vainas se hayan caído al suelo y estén aplastadas. En las zonas de Gomecello, Pedrosillo el Ralo o Villaverde de la Guareña, los daños han sido muy grandes porque el agua cayó también con un poco de granizo”, asevera Escudero.
Las primeras lentejas ya se han ido cosechando y hay parcelas que se van a tener que arar directamente, otras con producciones de 100 kilos y algunas, las menos, de 400-500.
Asimismo, “la colza también ha sufrido daños y los cereales también, con parcelas que han perdido un poco de producción; que no haya más problemas”, concluyó.
Juan Pedro del Rey: “Estas tormentas vienen fenomenal… para llevarse todo por delante”
El agricultor de Villaverde de Guareña, Juan Pedro del Rey, es uno de los profesionales del sector que ha sufrido en sus carnes los efectos negativos de la tormenta.
“Estas tormentas han venido fenomenal… para que se lleve todo por delante”, lamenta Del Rey, quien asegura que en esta zona “las lentejas están muy mal, arrasadas; han caído hasta 35 litros con agua y granizo, con un daño ya irreparable. Antes de estas tormentas, la producción iba a ser correcta, pero ahora al menos mi parcela está arrasada, no ha dejado nada”.
Especialmente, los daños se dan en zonas como “Villaverde de Guareña, Pajares de la Laguna, Gomecello o Pedrosillo el Ralo. En el cereal también ha hecho algo de daño, pero menos que en la lenteja. Hay que esperar para ver cómo van los próximos días para poder saber con exactitud el nivel de daño real en los cereales”, argumenta Del Rey. “Tendremos que ir ya a los seguros…”.
Nicolas Armenteros: “Cada chubasco es una merma para las lentejas”
El director técnico de Legumbres de Calidad, Nicolás Armenteros, tiene claro que las tormentas han hecho daño en muchas zonas, pero hay que esperar a ver cómo evoluciona el tiempo y si las previsiones se cumplen, llegarán más problemas.
“La mayoría de las lentejas no estaba segada y hay muchas que están en el suelo; el calor llegó cuando la lenteja estaba aún débil y por eso las tormentas han hecho daño”, asegura.
Asimismo, si se cumplen las previsiones del tiempo, “lo normal es que siga lloviendo y cada chubasco va a ser una merma mayor para las lentejas, con más granos en el suelo y, sin duda, es el cultivo que más tiene que perder”.
No obstante, para Armenteros, lo mejor es esperar. “Sabíamos que la cosecha no iba a ser buena, aunque alguna parcela ya se ha cosechado con 600 kilos por hectárea, pero después de esto… no pinta nada bien y por lo menos, ojalá que lo que caiga no sea piedra y que sea solo agua, también por el bien de los cereales”.