fbpx
Cultura

Isabel Bernardo ingresa en el CES con un bollo maimón bajo el brazo

La escritora y poeta salmantino leerá su discurso 'Y el vivo al bollo (maimón)' y la contestación correrá a cargo de Santiago Juanes

 

El Teatro Liceo acogerá el próximo martes, 29 de junio, a las 20:00 horas, el acto en el que Isabel Bernardo Fernández pronunciará el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos.Le responderá, en nombre del CES, el miembro numerario del mismo Santiago Juanes Díaz, mientras que la presentación correrá a cargo de la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque. Las personas interesadas en asistir al acto deberán hacerlo previa presentación de la correspondiente invitación, que se puede obtener en la taquilla del teatro o a través de la página web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

 

«Y el vivo al bollo (maimón). Aproximación a las costumbres del comer y a la gastronomía salmantina desde sus manifestaciones artísticas (Del Fuero de Salamanca al Siglo de Oro)» es el título de la conferencia que pronunciará Isabel Bernardo Fernández, escritora, poeta y columnista. En su intervención ofrecerá el resultado de la minuciosa búsqueda e investigación de todo tipo de fuentes artísticas y documentales llevadas a cabo para dar a conocer los hábitos alimenticios y la cocina salmantina, desde el siglo XII hasta el XVII, y donde los diferentes personajes de la Literatura, con sus citas y decires, se convertirán en los propios pregoneros de los apartados de este amplio periodo histórico en los que está estructurado el trabajo.

El discurso adopta el orden establecido en el servicio de platos de las mesas de la gente principal —principios, primer servicio, segundo servicio y postres— dentro del cual se irán presentando materias primas, escenarios de mesa, rituales festivos, viandas, mercados, útiles y oficios de cocina que ayudarán a contextualizar la heterogeneidad de las diferentes clases sociales en la forma de alimentarse, y las dos identidades en que se hizo la cocina salmantina: la bucólica-pastoril del campo y la de la Salamanca estudiantil. Todo ello sazonado en abundancia con dichos populares y refranes de una época donde toda narración se hacía dentro del campo semántico alimenticio.

Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, este discurso de ingreso.

Isabel Bernardo Fernández

Isabel Bernardo Fernández es escritora, poeta y columnista en “La Gaceta Regional de Salamanca”. Realizó estudios de Medicina en la Universidad de Salamanca, de Oratoria y Retórica en la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Administración y Gestión y de Empresas en la Escuela Cía. Roca Radiadores S.A.

Durante un tiempo ejerció como empresaria autónoma y, desde hace años, su nombre está muy vinculado al mundo de la cultura en general, donde viene desarrollando una intensa labor desde diferentes ámbitos.

Su interés y trabajos de investigación sobre la gastronomía y la alimentación viene de lejos, tal y como constatan las que fueron sus primeras colaboraciones en prensa. En 2005 ideó y coordinó la obra “Cocina, Arte y Literatura; degustación castellano leonesa de la A a la Z” para la Academia de Gastronomía de Salamanca: obra que acabaría recibiendo el Premio Internacional Literario por la Academia Internacional de Gastronomía. Otros títulos de sus trabajos relacionados con el tema son: “Con G de Galdós: la cocina romántica del XIX”; “La Eroica de la cocina en la Guerra Peninsular”; “A la mesa con don Pío Baroja”; “La cesta de Caperucita Roja” y la novela “GTB2.0: Un viaje a la Gastronomía de todos los siglos en una historia de ficción”, publicada por Reino de Cordelia en 2018.

Es autora, además, de varios libros de poesía —“Sur” (2009), “Tiempo de migraciones” (2014), “Caballos sobre el viento” (2015), “Flores del fuego” (2015), “Para que calle el viento” (2015), “Salve. Hijos de Eva” (2016), “Donde se quiebra la luz” (2017), “Diario del caballo, la noche y la herida” (2018), “África” (2020) y “Siempre adentro. Antología” (2005-2020) — y de otros de género infantil. Entre sus reconocimientos están el Premio Internacional de Poesía Flor del Almendro (2010), XXXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística (2014) o el Premio Sarmiento de Poesía (2016). Fue pregonera de la Semana Santa de Salamanca en 2016 y Poeta ante la Cruz en 2017. En 2019 recibió la distinción de Hija adoptiva de La Fuente de San Esteban (Salamanca).

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba