fbpx
Local

Vacaciones en autocaravana, un fenómeno al alza

La demanda aumenta un 68% respecto a 2020

La llegada del buen tiempo, el fin del estado de alarma y las buenas previsiones en cuanto a la vacunación han provocado que la oferta y la demanda de pisos, y otras opciones para pasar las vacaciones, se disparen en España. Una vez más, Milanuncios, ha detectado un aumento en la oferta de pisos para alquiler vacacional de un 175 % y en la demanda de un 25 %, en sólo un mes.

 

Si comparamos esta situación con 2020, Pedro Sánchez anunció el 28 de abril el fin del confinamiento, que se hizo efectivo el 21 de junio. Esto hizo que muchos españoles pudiesen disfrutar de vacaciones y movimiento entre comunidades. Sin embargo, la campaña de vacunación y la mejoría en las cifras de contagios ha hecho que este año los españoles se muestren mucho más decididos a planificar sus vacaciones. Así, este año se ha detectado un crecimiento del mercado del alquiler vacacional con respecto al mismo periodo del año anterior, y el número de anuncios publicados en la plataforma ha aumentado un 79 % mientras que la demanda lo ha hecho en el mismo periodo un 48 % .

Vacaciones de los españoles

Sin embargo, el punto de partida para que los españoles se lanzasen a planificar sus vacaciones de verano y las tan ansiadas escapadas, fue el fin del estado de alarma, el 9 de mayo. Así, la semana siguiente se detectó un incremento en la demanda de alquileres vacacionales de un 48 % con respecto a la semana anterior y un nuevo aumento la siguiente, con un 28% adicional.

Estas subidas también se pudieron apreciar en las búsquedas de casas rurales, con un aumento del 25% en la semana posterior al 9 de mayo, y en campings con un incremento en las búsquedas del 32%.

En comparación con el año pasado, los españoles están mostrando mayor interés por ir a la playa a disfrutar del buen tiempo, ya que la demanda de apartamentos en el último mes ha aumentado un 307 % con respecto a mayo de 2020.

Esto no se aplica a otras formas de pasar las vacaciones que gozaron de mayor éxito el año pasado, como las casas rurales, que han visto disminuidas un 43% sus búsquedas en comparación con mayo de 2020, o los campings, con un descenso del 55%.

Las zonas favoritas

A nivel regional, las provincias en las que más se ha detectado un aumento de la oferta de alquiler vacacional durante el último mes son Álava con un 600 %, Guipúzcoa con un 400 %, Almería, con un 287 %; Pontevedra (276 %), Málaga (227 %) y Valencia (222%).

Si tenemos en cuenta la evolución con respecto al mismo periodo de 2020 hay cambios en la primera posición, que ahora está ocupada por la provincia de Cáceres con un aumento del 450 %, seguida de Guipúzcoa (177 %), Huelva (170 %), Almería (162 %) y Cantabria (156 %).

En cuanto a comunidades autónomas, Andalucía es la que aglutina una mayor parte de la oferta, concretamente un 47 % de los anuncios publicados en España de alquiler vacacional son de alojamientos situados en dicha región. Le siguen las zonas de litoral como la Comunidad Valenciana (20,5 %), Galicia (6,73 %), Cataluña (5,92%) y Murcia (3,54 %). En estos primeros meses del año se han registrado 24.456 anuncios en la plataforma.

No solo pisos

Sin embargo, no sólo se va a apostar por el alojamiento más tradicional sino que también continúa la apuesta por búsquedas de formas alternativas para disfrutar las vacaciones este 2021. Los españoles parecen querer disfrutar de la aventura en carretera alejándose de las posibles aglomeraciones de los núcleos urbanos y así, la demanda de autocaravanas aumentó un 94 % en tan solo una semana, justo cuando terminó el periodo de estado de alarma.

Este dato no es algo aislado, ya que durante el mes de mayo las búsquedas de Autocaravanas aumentaron un 68% respecto a 2020 y las de furgonetas camper un 13%. En cuanto al volumen de mercado del último año, las autocaravanas movieron 86 de millones de euros y las caravanas 55 millones en el mercado de compraventa.

Más demanda de piscinas

Otro detalle interesante es que los españoles parece que en 2021 quieren pasar sus vacaciones fuera de casa y búsquedas como las de piscinas, a pesar de que han aumentado, no son tan acusadas como en 2020. La demanda de piscinas creció de abril a mayo de 2021 un 36%, un dato positivo, pero inferior al que se experimentó en 2020, con una subida del 428%, cuando las expectativas de unas vacaciones fuera del hogar estaban muy limitadas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba