La Diputación de Salamanca colabora con Cesefor en el proyecto MICOCYL, de regulación micológica de los montes públicos de la provincia para fomentar una gestión sostenible de las setas y contribuir a su desarrollo y repoblación. La Sierra de Francia, Béjar, Quilamas y el Rebollar aportan 88 montes con un total de 54.000 hectáreas a las que se une este año el municipio de Monsagro.
La nueva temporada incluye el pueblo de Monsagro que entra como tercera unidad de gestión a la Sierra de Francia, Quilamas, Béjar Y El Rebollar en la regulación de montes para la recogida de setas. Lo que significa que para recoger hongos en los montes públicos de estos municipios es necesario tener una licencia y pagar una tasa.
El diputado de Medio Ambiente, Jesús Prieto, y el gerente de Cesefor, Antonio Taboada han dado el visto bueno este viernes a la continuación del proyecto micológico creado en 2009 bajo el nombre de Myasrc con un presupuesto de 3,3 millones de euros a repartir entre la Junta de Castilla y León y 7 diputaciones provinciales adscritas.
Micocyl
El proyecto MICOCYL será gestionado por la empresa sin ánimo de lucro Cesefor que se ocupará de conceder permisos de recogida de setas, distribuir gastos y crear las campañas de formación y divulgación. El objetivo principal, según AntonioTaboada, es “garantiza el aprovechamiento sostenible de este producto”, también “dar un conocimiento más profundo de las zonas de explotación” y así evitar la sobreexplotación y mal uso de los montes.
Este programa de gestión busca un apoyo al sector micológico y forestal que pone de manifiesto que los producto del bosque son importantes. Para ello se imponen permisos que benefician al municipio local. La duración de los permisos se establece por fin de semana (dos días) o por temporada. El motivo de la licencia puede ser con fin recreativo, con un total de 5 kg por persona y día, ó comercial con 20 kg por persona y día. Para el control y vigilancia de los montes se utilizan patullas de Seprona, Guardia Civil, Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, Guardería Forestal, guarda de campo y autoridades locales y ayuntamientos.




















