[dropcap]V[/dropcap]estidas con una camiseta blanca y pantalón vaquero, La Princesa de Asturias Leonor y la Infanta Sofía han participado junto a un grupo de adolescentes de su edad en el acto #UnÁrbolPorEuropa
La plantación de árboles se celebró en el Hayedo de Montejo de la Sierra, en Madrid, con la implicación de más de 600 ayuntamientos españoles en el compromiso con la defensa del medio ambiente.
Antes del inicio del recorrido por la ruta del Hayedo que discurrió en paralelo al río Jarama, las hijas de los Reyes recibieron explicaciones del guía responsable Hayedo de Montejo de la Sierra, y de la presidenta del Equipo Europeo, sobre el programa “Un árbol por Europa” y sobre Hayedo de Montejo de la Sierra.
Durante el recorrido se hicieron dos paradas en el exterior del centro de interpretación y en el exterior del refugio del Hayedo, para recibir explicaciones sobre paneles, donde tuvo lugar la ceremonia de plantación. Los jóvenes se dividieron en grupos de seis para plantar 5 hayas y un tejo. La Princesa de Asturias formó parte del primer grupo, y la Infanta Sofía formó parte del segundo grupo, y cada uno de los grupos llevó a cabo la plantación de un árbol.
El acto, consistió en la plantación de unos árboles en el espacio natural protegido del Hayedo de Montejo (Madrid), en el que participaron jóvenes: la mayoría entre 14 y 16 años de 11 nacionalidades de diferentes países de la Unión Europea y de las Escuelas embajadoras, aunque también hubo jóvenes de mayor edad responsables de la iniciativa #UnÁrbolPorEuropa.
La lucha contra el cambio climático es una de las prioridades de la Unión Europea, que se ha marcado con la aprobación del llamado Pacto Verde Europeo como uno de los principales hitos de esta legislatura, y en el que coincide el compromiso de la Casa Real con los asuntos medioambientales.
La campaña #UnÁrbolporEuropa surge a iniciativa de la asociación juvenil Equipo Europa, recogiendo el testigo del llamamiento en agosto de 2019 del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que pedía a los alcaldes de toda Europa que plantasen al menos un árbol en sus municipios para ayudar en la preservación de nuestro planeta.
Desde entonces, y con la colaboración estrecha de la Oficina del Parlamento Europeo en España, la campaña ha conseguido que se adhieran 610 municipios españoles, que ya han plantado más de 25.000 árboles. Además de la plantación, los ayuntamientos que se suman a la iniciativa se comprometen a visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local e involucrar a los jóvenes en los procesos de toma de decisiones en materia de sostenibilidad local.
Así ha sido el acto del Programa Europeo #UnÁrbolporEuropa en el que han participado la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía y otra treintena de jóvenes europeos también comprometidos con la defensa medio ambiente. Una acción local, con impacto global.
??https://t.co/ri3ryJjQHu pic.twitter.com/Xt0ipV7dnB— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) July 14, 2021