fbpx
Deportes

Roberto Íñiguez: “Ayudar a progresar a una jugadora es el trabajo que más le llena a un entrenador”

El entrenador de Avenida afronta su segundo reto con el objetivo de “mejorar cada día”

El segundo proyecto de Roberto Íñiguez en Perfumerías Avenida ya tiene fecha de inicio; será el 9 de agosto, pero con un equipo en el que faltarán muchas piezas.

Pero, pese a todo, y con una pretemporada atípica, el objetivo del técnico azulón es avanzar, mejorar. “No nos podemos quedar en el mismo sitio”, reconoce.

Y es que, la ambición de Íñiguez le hace ser un entrenador muy exigente y obsesionado con que todo salga bien, empezando por él mismo.

Hay nuevas e importantes piezas en el Avenida 2.0 de Íñiguez, que no podrá contar con otras jugadoras del año pasado a las que quiere y desea lo mejor. “Ayudar a progresar a una jugadora es el trabajo que más le llena a un entrenador”; en la segunda parte de esta entrevista, Íñiguez analizará, una a una, a todas sus jugadoras. Éste es el ‘aperitivo’…

Parece que fue ayer y han pasado muchas semanas desde el final de la temporada. ¿Te sirve el verano para desconectar?

Sí, pero es algo que siempre intento hacer después de cada temporada: coger ganas, energía y recuperar la misma pasión. En esta ocasión, con la pandemia he estado más tiempo en casa, con la familia y atendiendo temas personales, tampoco nada especial. Tenía ganas de desconectar para coger esa pasión que necesito; hay gente que va a muchos sitios, clínics… yo he hecho muy pocos, me gusta hacer otras cosas. Soy muy obsesivo entrenando y necesito hacer algo distinto.

Durante todo este tiempo, ¿hasta tenido contacto con tus jugadoras?

Intento estar siempre en contacto con ellas para saber cómo les van las cosas; con las que no han competido este verano con más motivo porque tienen un programa para hacer en verano. También he hablado con Esther y Mavi; y con las que han tenido competición también he hablado para ver cómo va todo.

Ya hemos conocido que el equipo regresa al trabajo el 9 de agosto; ¿cómo has planificado la pretemporada?

Tendremos seis semanas de pretemporada, no es ninguna sorpresa. El diseño de ésta va a ser diferente al de cualquier pretemporada porque hay JJOO y medio equipo fuera; será un inicio progresivo, con más objetivos individuales que colectivos. Además, este año no tenemos tantas chicas jóvenes y el grupo estará un poco descompensado y quiero hacer cosas eficientes.

¿Eres más entrenador de juego e idea… o de resultados?

Vamos a ver; tenemos una filosofía, una manera de trabajar que es la que nos tiene que llevar a los resultados, no se puede ganar sin eso. La victoria debe venir desde el trabajo. Y lo que pretendemos es perfeccionar nuestra idea clara y que sea adecuada para las jugadoras que tenemos. Veo el equipo que tengo y luego decido cómo jugar en función de las jugadoras que tengo.

Repetir los resultados del año pasado, ¿sería un éxito?

Más bien sería un milagro, a nivel de resultados hablo. Hablamos de jugar una final de Euroliga, que es dificilísimo, mientras que en la Liga, la Copa y la Supercopa, el objetivo debe ser salir a ganar. Lograr lo de la pasada campaña estaría cercano al milagro.

Pero, si hablamos de trabajo y de filosofía, hay que mejorar y avanzar; no nos podemos quedar en el mismo sitio. O trabajamos mejor o empeoraremos; yo soy muy ambicioso y por eso tenemos que hacer mejor el día a día todos los miembros del club y luego a ver ese trabajo dónde nos lleva. Es una obsesión y sé que con todo esto llegarán las cosas.

Roberto Íñiguez Avenida

¿Estás preparado para una temporada con tantos contratiempos como la pasada?

Lo que espero es llegar a Salamanca, reunirme con el staff, trabajar con las ideas claras, hacer el día a día lo mejor posible y ganar. No sé si vendrán problemas, pero sé que muchos o pocos, llegarán y lo que hay que saber es adaptarse a ellos y superarlos, nada más. El primer problema es la pretemporada en sí, que va a ser muy complicada porque vamos a contar con muy pocas jugadoras y hasta la Supercopa no habrá un número importante, y hay que ver cómo llegan y qué necesitan. Y otras aún llegarán más tarde.

¿Tienes el equipo que quieres?

Sí, claro, siempre; es el que hemos podido hacer y es el mejor equipo posible. Hemos añadido la idea de tener una plantilla más extensa porque no vamos a contar con jóvenes del nivel del año pasado para poder ayudarnos y necesitamos jugadores. Si no vamos a tener problemas en una situación que hay que saber llevar; el grupo completo estará muy tarde y hay que ponerse a trabajar desde el principio.

¿Echarás de menos a Hayes, Milic, Diallo y Gajic?

Lo que estaré es agradecido a las que vienen, pero no cabe duda que también a las que ya no están las estoy muy agradecido y las quiero mucho, nunca hablaré mal de ellas. Ayudar a progresar a una jugadora es el trabajo que más le llena a un entrenador; hemos conseguido que algunas de ellas firmen buenos contratos y tengan por delante una buena carrera deportiva. Como entrenador, encontrarte con ellas y que te agradezcan el trabajo es para recordarlo siempre, igual que recordarlas con una sonrisa. Y así es con todas ellas.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba