Los ciclistas no podrán circular por aceras o calles peatonales en Salamanca

Salamanca tendrá una ordenanza para regular el uso y circulación de bicicletas y vehículos de movilidad personal
salenbici bicicletas
Una base del servicio de préstamo de bicicletas.

Salamanca dispondrá a partir de septiembre de una ordenanza para la regulación del uso y circulación de movilidad personal.

Ical.- El documento es fruto del consenso con representantes de los municipios del alfoz con los que Salamanca está conectada a través del carril bici, con el objetivo de armonizar la regulación y aportar la máxima seguridad vial y jurídica a sus usuarios, así como garantizar la compatibilidad de su uso con el tránsito de los peatones.

Tras el periodo de exposición pública, el texto será presentado el próximo lunes a la Comisión de Policía y, de ser aprobado, se trasladará al próximo pleno de la Corporación municipal para su visto bueno inicial.

A la hora de elaborarse el texto común se tuvieron en cuenta las recomendaciones y acuerdos de la Federación Española de Municipios y Provincias y toda la normativa vigente en materia de Tráfico, Circulación de vehículos de motor y Seguridad Vial, sin entrar a regular aspectos que no han sido contemplados por la DGT.

En este sentido, en la ordenanza municipal quedará establecido que cuando existan vías ciclistas y sendas ciclables, los conductores de estos vehículos estarán obligados a circular por ellas y no podrán hacerlo por la calzada del tráfico rodado.

En concreto, si se trata de carriles bici, la velocidad máxima permitida a la que podrán circular será de 20 kilómetros por hora. Mientras que esta velocidad se reducirá a la mitad, es decir, a diez, en el caso de que se trate de aceras-bici, pistas bici, y sendas ciclables.

Cuando no existan estas vías ciclables, los conductores deberán circular por la vía urbana reservada al tráfico rodado a una velocidad máxima de 25 Kilómetros por hora y no podrán hacerlo en ningún caso por travesías, vías interurbanas, autopistas, autovías y túneles urbanos.

Tampoco podrán circular por las aceras, las zonas peatonales y las calles peatonales. En este caso los conductores deberán bajarse del vehículo y transitar por ellas como peatones.

A la hora de estacionar, los conductores de estos vehículos podrán utilizar los espacios destinados al aparcamiento de bicicletas, y quedará prohibido amarrarlos al arbolado, farolas, semáforos, señales verticales y otros elementos del mobiliario urbano, así como en las fachadas de los edificios.

3 comentarios en «Los ciclistas no podrán circular por aceras o calles peatonales en Salamanca»

  1. ¿no quieren quitar de la ciurculación a los ciclistas?
    ¿no estamos en que hay que potenciar este medio de transporte?
    Esta normativa estaría bien si hubiera una verdadera red de carril bici y no una serie de anillos externos.

    Responder
    • El sentido comun no dice que los peatones tiene que ir por la acer, los coches por la carretera y los ciclistas o similares, patinetes, etc., por el carril bici, dicho esto hay que suponer que estas aceras sean practicables como las carreteras o los carriles bici, hay carriles bici que no son facilmente practicables, con bordillos o sendas dificiles de ir en bici, aceras que terminan o incluso ocupadas que oblilga a ir por la carretera. La prioridad esta muy clara y no es un tema de leyes es un tema de sentido comun, primera prioridad EL PEATON, segunda LA BICICLETA, y por último el COCHE, pero que sucede el mas fuerte el mas grande el que mas daños hace EL COCHE, despues LA BICICLETA, y por ultimo el mas debil EL PEATON.

      Responder
    • En vez de fomentar el uso de la bicicleta como un transporte limpio y saludable nos dedicamos a poner trabas. Eso sí, después decimos que apoyamos a la bicicleta con realización de carriles bicis impracticables, que acaban en la nada y que no son prácticos en el día a día. Únicamente sirven para que los peatones circulen y paseen por ellos.

      Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios