«Plantada la primera semilla del Bosque de los Sanitarios». Así rezaba la nota propagandística del Ayuntamiento de Salamanca emitida el 22 de marzo cuando el alcalde y el director gerente del Hospital Universitario, Luis Ángel González, plantaron en la ribera del río Tormes, los primeros ejemplares de olmos resistentes a la grafiosis que formarán parte de este bosque, donados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
«El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde, dentro de la política medioambiental para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático», proseguí la propaganda institucional, casi como si se tratara de un bosque frondoso y poblado, pero eran seis olmos.
También se llevaron al acto al jefe de servicio de Medicina Interna, José Ángel Martín, la jefa de Unidad de Enfermería de Cirugía, Vanesa Arnés Muñoz, y la celadora del Hospital Clínico María Aránzazu, para plantar seis Ulmus minor y Ulmus laevis resistentes a la grafiosis, procedentes de una nueva remesa del ‘Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de los Olmos Ibéricos’ de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).
«Estos olmos son la semilla del ‘Bosque de los Sanitarios’, un homenaje del Ayuntamiento a todos los profesionales que luchan cada día contra la Covid-19 con motivo del Día Mundial de los Bosques, que tuvo lugar la víspera, 21 de marzo.
El alcalde destacó que “la “profesionalidad, bondad, amabilidad, simpatía y continuos ánimos” de los profesionales de la sanidad “nos ponen en bandeja la recuperación para poder vencer a este terrible virus. Los salmantinos estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando. Funcionan como un gran equipo, son experimentados, valientes y eficaces. Por eso hoy plantamos la semilla del agradecimiento infinito a su encomiable labor”, dijo.
El alcalde también recordó que el ‘Bosque de los sanitarios’ «se suma al reverdecimiento del muro del vial del hospital que el Ayuntamiento llevará a cabo con enredaderas y madreselvas, además de jardineras en la base. Al mismo tiempo, será parte de recorridos culturales y medioambientales, así como de la modernización del Parque Botánico de Huerta Otea y su transformación como centro de investigación agroambiental dentro de las actuaciones de la Estrategia EDUSI Tormes+. Proyecto que incluye la reforestación del parque y la mejora de los accesos, paseos, mobiliario urbano, alumbrado público, fuentes ornamentales y estanques».
Esta iniciativa medioambiental está incluida en Savia Salamanca, la Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde, con cerca de 300 medidas a desarrollar durante quince años para impulsar un nuevo modelo medioambiental en Salamanca con una iniciativa pionera entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. «De esta manera, el Consistorio integra la naturaleza con historia y cultura, mejora la salud urbana, cohesiona los barrios y promueve la economía verde, fomentando las oportunidades de empleo y el emprendimiento a través de nuevas actividades económicas ligadas al turismo, el medio ambiente y la agroalimentación», narraba en la nota que no escatimaba en elogios vacíos.
Cuatro meses después, la primera asemilla del ‘Bosque de los sanitarios’ está en la UCI. Tres olmos crecen sanos y los otros tres luchan por sobrevivir, debatiéndose entre la vida y al muerte en medio de la nada.
«Savia es la estrategia de la ciudad de Salamanca para afrontar el futuro, un proyecto que aúna dos de las principales señas de identidad de la ciudad: cultura y naturaleza y la sitúa a vanguardia de la defensa del medio ambiente y el desarrollo urbano sostenible», dice el Ayuntamiento. Pues, eso. A días y a ratos.
1 comentario en «El bosque en la UCI»
Esta es la clase de dirigientes políticos que nos gobierna. Una tras otra y seguimos votándoles.
Así nos va a las gentes de Salamanca.