La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reunió este martes con el Ministerio de Sanidad para adaptar el acuerdo sobre temporalidad y el futuro decreto a la normativa específica de este ámbito (Estatuto Marco del Personal de la Sanidad).
Coincidiendo con la aprobación de la oferta de empleo público para la Administración General del Estado, CSIF urgió a Sanidad a planificar también de inmediato la oferta de empleo y la estabilización en el Sistema Nacional de Salud ante las graves necesidades de personal que se han vuelto a evidenciar en la quinta ola del Covid. La siguiente reunión se celebrará el próximo mes de septiembre.
De entrada, CSIF solicita al Ministerio que reclame a las comunidades autónomas que faciliten un ‘mapa’ de las oposiciones realizadas a lo largo de 2017 y 2018 –en el marco de los anteriores acuerdos de estabilización— y el estado de su ejecución con el fin de determinar las ofertas de empleo público adicionales para este año.
«Se trata por tanto de establecer la oferta de empleo ordinaria para 2021 a la que se añadirían las plazas en fraude de Ley (ocupadas durante más de 3 años antes del 31 de diciembre de 2020), con el fin de reconvertirlas en plazas estructurales», indica el sindicato.
CSIF ha planteado un calendario para transponer el mandato del Real Decreto al Estatuto Marco (artículo 9 relativo a la interinidad) y aprovechar esta modificación para introducir cambios en la normativa que se ha quedado obsoleta con el fin de favorecer concursos abiertos y permanentes en todo el territorio nacional.
También ha pedido la supresión de la tasa de reposición en la sanidad, la homologación de baremos, procesos de movilidad vinculados a las oposiciones, así como introducir los contratos de relevo como un mecanismo para establecer la jubilación anticipada en el personal estatutario.