fbpx
Más noticias

Convocada la beca ‘En la piel de la enfermera’

La iniciativa va dirigida a todas las enfermeras colegiadas, independientemente de su ámbito

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha convocado la beca ‘En la piel de la enfermera’, dotada con 6.000 euros, para promover iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de los cuidados de la piel y con un claro componente social.

Ical.- Según informó el CGE, ya está abierto el plazo de presentación de ideas y proyectos para concurrir a la primera beca ‘En la piel de la enfermera’, una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña del mismo nombre y tras el acuerdo suscrito entre el Consejo General de Enfermería y la marca dermocosmética CeraVe.

El proyecto ganador recibirá 6.000 euros para llevarlo a cabo y puede ser inédito o un proyecto ya existente que busque un mayor crecimiento. Para participar, es preciso que sea liderado por una enfermera, aunque podrá estar acompañada de otros profesionales para su ejecución, y persiga la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través del cuidado de la piel.

Asimismo, se valorará su impacto social y, por tanto, su valor en la promoción de la salud entre los colectivos más vulnerables.

La iniciativa va dirigida a todas las enfermeras colegiadas, independientemente de su ámbito de trabajo, sea Atención Primaria, hospital, centros sociosanitarios, escolares, etc., puesto que los problemas de la piel afectan a un gran número de personas, desde niños a población adulta y de edad avanzada.

De hecho, se estima que más de la mitad de la población padecerá una afección de este tipo en algún momento, llegando, en muchos casos, a suponer una grave merma de su calidad de vida. Y es ahí donde las enfermeras, expertas en cuidados, son esenciales tanto en su manejo y seguimiento como educación para la salud.

Los proyectos podrán, por tanto, estar relacionados con cuestiones como la prevención, la detección precoz, la mejora terapéutica o la educación de pacientes y/o familiares en el cuidado de la piel.

Asimismo, se valorará su impacto social y aportación a la comunidad. Pueden centrarse en el cuidado y la higiene de la piel en general o en patologías concretas como la dermatitis atópica, con una prevalencia en población infantil que alcanza al 20%; afecciones como la xerosis o piel seca, que afecta a 7 de cada 10 mayores de 75 años; la ictiosis, en la que se clasifican 36 tipos con incidencia variable en la población, muy alta en el caso de la ictiosis vulgar y considerada enfermedad rara en las formas más graves, o cualquier otra patología o afección de la piel o situación, como el cuidado de la piel de los pacientes oncológicos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba