fbpx
Economía

Problemas de salud alejan a Aurelio Pérez del sindicalismo agrario en COAG

Accedió al cargo en Castilla y León en 2006 y se va "tremendamente satisfecho con su labor"

Aurelio Pérez anunció este 29 de julio su adiós como coordinador de COAG Castilla y León y aseguró hacerlo “tremendamente satisfecho” con su labor sindical desde que accediera al cargo por primera vez en el año 2006.

J.M.A. / Ical.- El salmantino abandona el sindicalismo por problemas de salud, aquejado de un cáncer de próstata con el que lleva luchando cinco años, y que ahora le impiden lidiar con “el trabajo, el estrés y los viajes” que conlleva la función de máximo responsable de la organización a nivel regional.

Durante un emotivo acto celebrado en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca, Aurelio Pérez quiso agradecer a los compañeros que, tampoco en esta ocasión, le dejaron solo. “Tengo que tomar una decisión que no voy a ocultar que me cuesta, pero es imprescindible tomar. A veces la vida te juega malas pasadas y ahora tengo que tener tranquilidad, cesar en la actividad y hacer una vida más tranquila y sosegada para dedicarle más tiempo, sobre todo, a mi familia”, resumió.

Pérez reconoció haber cometido “fallos y errores” durante el ejercicio de su labor y pidió perdón aquellos casos en los que pudiera haber incurrido en ellos. Sin embargo, mostró su satisfacción indubitada por el trabajo desarrollado a lo largo de todos los años en los que se ha dedicado “plenamente” la organización. “La he querido mucho, he trabajado todo lo que he podido por ella y me hubiera gustado que las cosas fueran de otra manera”, explicó reconociendo que, tal vez, hay tomado está decisión “demasiado tarde”.

Sobre la labor sindical de COAG, Aurelio Pérez afirmó hacer creído siempre en el discurso del sindicato desde sus inicios. “Ahora parece que lo defendemos todos. Todos hablamos de ATPS y de reparto justo, no de ganar más o menos dinero, sino de otros valores que eran los que formaban el discurso de COAG ya en el año 2002”, reivindicó, destacando que la organización ha ido sumando adeptos “desde dentro y desde fuera” de la organización.

Aurelio Pérez
Aurelio Pérez (c), Lorenzo Rivera, nuevo coordinador (I) y Jose Manuel Cortés, presidente de COAG Salamanca (d)

Además, Pérez aseguró que, en su consideración, realizó “un buen trabajo” en la Cámara Agraria. Especialmente, “mientras tuvimos presupuesto y pudimos hacer actuaciones innovadoras, exposiciones, ferias y premios”. En concreto, recordó un momento “crítico” cuando, según manifestó, “Salamanca pudo perder la feria”, pero “se logró que Salamaq siga siendo una realidad y que su exposición de ganado puro siga proyectando su gran imagen”. “Todo esto para mí ha llegado a su final”, reconoció.

Lorenzo Rivera se hará cargo de la coordinación de COAG Castilla y León hasta que se elija un nuevo responsable durante la asamblea general que, según anunció el sindicato, tendrá lugar el próximo 7 de octubre. Sobre su sucesor, Aurelio Pérez aseguró que la organización queda “en muy buenas manos”. “Lorenzo es un compañero de hace muchos años que ha estado siempre en la segunda línea. Es un profesional y una persona con una gran trayectoria que ahora pasa a la primera línea como responsable regional y yo, dentro de lo que cabe, le prestaré apoyo moral”, concluyó Pérez.

“Trayectoria impecable”

El propio Rivera, visiblemente emocionado, tomó la palabra para agradecer “la labor y el compromiso” de Aurelio Pérez al frente del sindicato, en nombre de todos sus compañeros, por una trayectoria que calificó como «impecable». Tras sugerir que toma esta decisión “a lo mejor demasiado tarde”, el nuevo responsable sindical a a nivel regional deseó a su antecesor que recupere su salud, reconociendo que “la ajetreada vida del sindicalista no es lo ideal para eso”.

Sobre su trayectoria en el sindicato, Rivera reconoció que ha estado cargada “de lucha y de desvelos”, pero también de “alegrías y satisfacción”.  “Nuestra organización no lo es al uso. Nosotros compaginamos nuestra labor sindical con nuestro trabajo en el campo. Aurelio ha tenido que ordeñar muy temprano, o bien por la tarde a deshoras, para poder estar en las reuniones en Valladolid. Es difícil de explicar. Es un grado muy alto de compromiso lo que nos lleva a hacer esto. No está pagado”, advirtió.

Lorenzo Rivera
Lorenzo Rivera

Asimismo, resumió entre los mejores logros alcanzados por la organización con Aurelio Pérez al frente los más significativos. Ente ellos, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que permitió a los ganaderos cobrar por los dalos ocasionados por el lobo. Asimismo, el laudo de arbitraje sobre la remolacha contra Azucarera, “una lucha de David contra Goliat”. “En este laudo nos pedían 450.000 euros de costas, podía habernos llevado a la ruina. Pero estas cosas las decidimos, no sé si ingenuamente o valientemente, pero todo salió bien”, recordó. Finalmente, destacó otra sentencia que COAG ganó a la Junta para que los remolacheros cobraran en 2011 ayudas por valor de 12 millones de euros.

“Quiero resaltar que tenemos una organización seria, responsable, coherente y que defiende un modelo de explotación en el que que parece que ahora todos coincidimos. Bienvenido sea. Nosotros llevamos 20 años. Donde va COAG, pone soluciones a los problemas para que los ganaderos y agricultores de dediquen a sus explotaciones”, resumió el nuevo responsable de la organización a nivel autonómico, antes de citar a Mario Benedetti para despedir a su compañero. “La gloria no consiste en no caer, si no en levantarse las veces que sean necesarias”, finalizó antes de que al auditorio del Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca dedicara una ovación a Aurelio Pérez.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba