Última oportunidad para ver la lluvia de estrellas

Esta madrugada se espera el último pico de las perseidas

Las perseidas son el resultado de pequeños granos de polvo que se desintegran en nuestra atmósfera. La lluvia de estrellas está activa desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto. En estas fechas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle.

Es el responsable de las Perseidas o también conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo. Los restos que deja tras su paso son los que, cada año, entran en la atmósfera de nuestro planeta. La parte más densa de esos restos es la que nos encontramos tras la primera semana de agosto. De ahí que en ese momento se produzca el pico. Las Perseidas 2021 prometen ser una de las mejores oportunidades de los últimos años, según informa eltiempo.es

El pico de actividad suele producirse en la madrugada del 12 de agosto, aunque tanto el 11 como el 13 de agosto también nos dejará un buen puñado de meteoros (si bien no será una cantidad tan elevada).

¿En qué noche y a qué hora se verán mejor las Lágrimas de San Lorenzo?

El mejor momento para la observación de las Perseidas 2021, como cada año, será en las horas previas al amanecer. Sobre todo en las madrugadas del 11 al 13 de agosto

Las Perseidas son capaces de producir bólidos rasantes de la Tierra. No son muy frecuentes, pero suceden antes de la medianoche, cuando la radiante está cerca del horizonte, y son bólidos que recorren el cielo más lentamente, muy coloridos y espectaculares. Además, es posible que podamos observar alguna que otra estrella fugaz. Así que también puede ser una buena oportunidad.

En condiciones ideales, las Perseidas pueden llegar a dejarnos unos 120 meteoros por hora. Aunque no debemos esperar tanta actividad. Es difícil que se den todas las condiciones para alcanzar esas cifras. Sin embargo, una previsión mucho más habitual es la de que se podrían observar hasta unos 100 meteoros por hora. Es, de hecho, la previsión que se espera este año.

¿Por qué se verán mejor las Perseidas este 2021?

Las condiciones, sinceramente, van a ser muy buenas. La Luna estará en fase de cuarto creciente, por lo que se pondrá hacia la medianoche. Dejará el cielo libre de su brillo, y, por tanto, no oscurecerá los meteoros más tenues, durante toda la madrugada. Es, precisamente, cuando las Perseidas 2021 alcanzarán su punto álgido. Es una lluvia de estrellas que nos obliga a trasnochar.

¿Es posible ver las Perseidas desde la ciudad?

Lo cierto es que sí, porque muchos de los meteoros suelen ser brillantes. Es posible verlas incluso desde Madrid, pero la experiencia no tiene nada que ver. La inmensa mayoría de los meteoros seguirán quedando ocultos bajo la luz artificial, así que lo más recomendable es alejarte lo más posible de la contaminación lumínica.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios