Gracias al Ayuntamiento por hacernos pasar un buen rato

Dice que los huertos urbanos combaten el cambio climático y el calor
huertos urbanos
Panorámica del los huertos urbanos.

Los huertos urbanos y los árboles jóvenes que planta el Ayuntamiento para reponer parte de los que tala contribuyen decisivamente a combatir el cambio climático y el calor, según afirma el Consistorio en un comunicado emitido en plena ola de calor y se teme que influido por las elevadas temperaturas.

 

«La salud urbana de Salamanca ha experimentado una mejoría respecto al año anterior según los indicadores de la Agenda 21, integrada en el plan de acción de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Salamanca para contribuir a una ciudad más saludable y sostenible, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático para favorecer una mayor calidad de vida de los habitantes de la ciudad», dice como queriendo impresionar.

El incremento de los metros cuadrados de zonas verdes es uno de los argumentos que contribuye a esta mejoría, «con el aumento del número de árboles –más de 10.000 plantados durante la última década- y la incorporación del nuevo parque de los huertos urbanos junto a Salas Bajas con 100.000 metros cuadrados», dice olvidándose de los miles que ha talado.

chopera del Aldehuela donde fue construido el gran aparcamiento
Chopera del Aldehuela donde fue construido el gran aparcamiento.

«La suma de todos estos espacios verdes supone una gran contribución a la mitigación del cambio climático, una afirmación avalada y confirmada por numerosos estudios. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un árbol maduro puede absorber hasta 150 kilogramos de CO2 al año. Y otra investigación de la Universidad de Sevilla determina que la vegetación presente en una ciudad puede llegar a absorber el 80% de las emisiones producidas por el tráfico urbano», prosigue el inefable comunicado.

aldehuela aparcamiento antes chopera
Lo que era una chopera en La Aldehuela.

«Con estos datos no es de extrañar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseje una superficie mínima de zona verde por habitante de 9 metros cuadrados. Salamanca casi duplica esta cifra, pues contabilizó el año pasado 17,23 metros cuadrados», indica.

Pero eso no es todo. «Tan importante es la cantidad de especies vegetales como su situación, ya que otro de los beneficios que destaca la FAO es que ayudan a enfriar el aire. Dependiendo de la ubicación estratégica de estas especies vegetales con diferentes estratos, la temperatura se reduce entre 2 y 8 grados, y contribuye a paliar el efecto ‘isla de calor’«, añade.

parque salas bajas vacio 3 ago 12.30 hs 2
La única sombra en Salas Bajas, la terraza de la cafetería.

Y nos lo explica. «Este fenómeno, estudiado por físicos, urbanistas y ambientólogos desde la década de los 60, se produce cuando en un centro urbano la temperatura es más alta que en los alrededores debido a materiales utilizados en edificios y calles, con una alta capacidad de absorción y retención del calor», señala.

«El cambio climático ha intensificado este fenómeno que puede tener unas consecuencias directas en la salud de las personas, ya que acentúa las olas de calor, eleva los niveles de polen y sustancias alérgicas y facilita la persistencia de contaminantes», explica para que lleguemos ala conclusión de que los arbolitos que ha plantado tras arrancar los adultos y los huertos urbanos nos protegen del cambio climático y del calor.

«En épocas de altas temperaturas, los 2 millones de metros cuadrados de superficies verdes de Salamanca, que se distribuyen en 450 zonas, suponen una mejora del confort térmico. De este modo, además de depurar el aire, mejorar la estética de la ciudad, mantener la biodiversidad de especies, las zonas verdes también ayudan a regular la temperatura de la ciudad», algo muy perceptible a mediodía en la zona del centro forrada de césped natural, como todos sabemos. 

«Los investigadores coinciden en que para paliar el efecto ‘isla de calor’, la solución más sostenible y beneficiosa es proteger y aumentar los espacios verdes y la densidad de los árboles», como si esto es lo que estuviera pasando en Salamanca.

Quizá sí y no nos hemos enterado, porque el Ayuntamiento «recoge estas actuaciones en la estrategia Savia para crear una red verde que impacte de manera directa y positiva en la salud de sus ciudadanos. Y, más concretamente, en el proyecto piloto LIFE Vía de la Plata, actualmente en ejecución. Este proyecto europeo cuantificará la absorción de CO2 de las nuevas especies naturales, analizará los datos de la posible isla de calor en todo su trazado para aportar soluciones, además de medir otros parámetros medioambientales fundamentales para contribuir a una mejora en la salud como el confort climático, la calidad del aire, el ruido o la evapotranspiración».

Gracias al Ayuntamiento por hacernos pasar un rato tan agradable leyendo esto.

1 comentario en «Gracias al Ayuntamiento por hacernos pasar un buen rato»

  1. Gran artículo, independientemente de consideraciones o preferencias políticas, creo que el problema del cambio climático debería ser prioritario para cualquier gobierno. Se deberían a implementar medidas concretas y decididas ya. Tampoco es tan complicado se planta un árbol luego otro y no se para, en poco tiempo se puede ver los efectos positivos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios