Espacios para descansar

JESÚS MÁLAGA: ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor’ (Memorias de un alcalde)
plaza de las aguas
La plaza de las Aguas en el Camino de las Aguas.

[dropcap]L[/dropcap]a pequeña Plaza de las Aguas fue también remodelada por los servicios municipales. Era el único ensanche del camino de las Aguas, en el barrio de la Prosperidad. Una fuente pública de piedra muy deteriorada por el uso fue recuperada para que certificase a las generaciones futuras las formas de vida de uno de los barrios más humildes de Salamanca.

Las Plazas del Diamante, Topacio, Rubí, Coral, Esmeralda y Granate, todas ellas en los bloques de NICAR, fueron remodeladas superficialmente. Se colocaron bancos, papeleras, bocas de riego, zonas verdes y lugares de estancia. Eran atendidas por los vecinos, que las cuidaban con gran interés.

La Plaza de Baleares, en Pizarrales, costó 11 millones. Algunos terrenos afectados por la urbanización pertenecían a particulares y tuvimos que negociar cada una de las reclamaciones. El proyecto de Miguel Ángel Villar recogió zonas de juegos infantiles con otras de estancia y paseos. Se plantaron 32 chopos, 24 aligustres, 16 acacias y 10 cipreses. También se colocaron dos fuentes de caño de hierro fundido y 16 farolas.

La Plaza de San Marcos costó 12 millones de pesetas. Plaza dura, con una plataforma de mármol y cuatro acacias. Se optó por el tráfico restringido y bancos de granito. Rodeada de garajes se tuvo que dejar acceso a residentes para dar paso a los aparcamientos. En ella se colocó una escultura de Tirso de Molina, obra del escultor Enrique Orejudo.

La remodelación de los Jardines de Colón se realizó en 1986 con una inversión de 19 millones de pesetas. Se renovaron el pavimento y las losas de granito, y se esparcieron zahorras compactadas en los caminos. Es un lugar con encanto por el que da gusto pasear.

El triángulo de entrada a la ciudad por el sur, por la carretera de Béjar, también fue remodelado. Tratamos de solucionar un punto muy conflictivo para el tráfico en el que se contabilizaban múltiples accidentes. 24 millones de pesetas fueron suficientes para el arreglo. Posteriormente se construyó una fuente con un surtidor. La zona verde del triángulo y su entorno suavizaron la entrada a la ciudad por el sur.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios