La Guardia Civil de Salamanca pudo localizar sobre las 17:00 horas del pasado 29 de agosto, en el término municipal de Bermellar (Salamanca), a dos personas desaparecidas desde las 22:00 horas del día anterior mientras realizaban una ruta por el cauce del rio Huebra, concretamente entre los puentes Resbala y de la Molinera, todo ello dentro de la sierra de las Quilamas, en una zona de difícil orografía
Los desaparecidos se equivocaron en la ejecución de la senda, llegando a un punto rodeados de cortados que les impidió la continuación encontrándose desorientados, decidiendo permanecer en el lugar al anochecer, para la mañana siguiente intentar salir del lugar, lo cual fue posible por ser hallados por uno de los equipos de búsqueda, pudiendo regresar por su propio pie a la localidad de Bermellar (Salamanca), presentando únicamente síntomas de agotamiento.
La búsqueda fue iniciada sobre las 22:00 horas del sábado 28 al no regresar los desaparecidos de la realización de la citada ruta, en la cual participaron Guardias Civiles de la Compañía de Vitigudino y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Barco de Ávila, junto con vecinos de la localidad de Bermellar, divididos en tres grupos de búsqueda por la dificultad de la orografía, apoyados durante el domingo 29 por un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil.
Consejos senderismo seguro:
• Mira el parte meteorológico: Si los partes dan que va a haber tormenta acorta el trayecto, o apresúrate para que no te pille en lugares desconocidos.
• Inspecciona bien la ruta: si vas a realizar alguna ruta por primera vez, asegúrate de tener en mente o apuntados ciertos puntos de referencia.
• Lleva siempre el móvil: Asegúrate de tenerlo cargado completamente, y no lo utilices en caso de que no sea necesario.
Aunque sigas los consejos anteriormente mencionados, es posible que un error provoque que te pierdas, en ese caso es totalmente necesario seguir los siguientes pasos:
1. Stop: En caso de que estés desorientado, pararse y admitir que estás perdido puede resultar complicado.
2. Tiempo de reflexión: Intenta recordar todo el trayecto que hayas realizado hasta llegar al punto donde te encuentras. Si recuerdas el último punto donde te encontrabas en el camino adecuado, y si sabes volver a ese punto con total seguridad, vuelve. De lo contrario, quédate sentado.
3. Observación: Es necesario que te fijes en todo lo que te rodea. En los picos cercanos, los árboles, las sendas que puedas ver a lo lejos… Es necesario que encuentres un punto de referencia que pueda servirte.
4. Planificación: Debes planificar el recorrido que vayas a hacer según las fuerzas que tengas. En el caso de que no estés seguro de que el camino te llevará a alguna zona habitada, o no tengas fuerzas o las condiciones del terreno o meteorológicas no te permitan avanzar, no corras riesgos. Alerta a los servicios de rescate. Cuando llames estate tranquilo, y explica pausadamente la situación en la que te encuentras.
«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.
La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.»