fbpx
Provincia

Fiesta astronómica en Ciudad Rodrigo

Astróbriga organiza una “gran fiesta de la astronomía” para celebrar la inauguración del Sistema Solar a escala de Miróbriga

La asociación Astróbriga celebrará la inauguración del Sistema Solara a escala de la comarca de Ciudad Rodrigo los días 3, 4 y 5 de septiembre con “la gran fiesta de la astronomía”, en palabras de su presidente, Nicolás Cahén. Una programación específica que incluirá conferencias, actividades nocturnas y talleres para todas las edades.

ICAL. La celebración, que encumbra la consecución de un “gran sueño”, según Cahen, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo entre otras instituciones, y tiene como principal objetivo “sembrar la pasión por la astronomía en la población de la comarca mirobrigense”.

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre hasta completar aforo, salvo el taller de uso de prismáticos, que requiere inscripción previa. Según especificó la asociación, se han organizado procurando que el nivel de los contenidos sea “asequible para cualquier persona con interés” y con un ánimo “puramente divulgativo”.

“Numerosas personas de referencia en el ámbito científico y astronómico se han prestado a acompañarnos en esta ocasión tan señalada. Contaremos con variadas e interesantísimas conferencias enfocadas a un público general, no especializado”, manifestó Cahén mediante un comunicado remitido a Ical. Estas charlas se realizarán en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo el viernes por la tarde, durante todo el sábado y la mañana del domingo.

Según marca el programa, el viernes se colocarán telescopios en zonas de la muralla para, en pequeños grupos y manteniendo todas las medidas de seguridad, observar diferentes elementos del cielo nocturno. Además, aquellas personas que tengan en su casa unos prismáticos o binoculares de cualquier tipo, tamaño y calidad podrán acercarse al Campo el Pulgarcito para participar en un taller en el que se explicará su uso y los elementos más interesantes para observar en una noche de verano. Es la única de las actividades que requiere inscripción previa a través del teléfono 696 737 972. 

El sábado, a partir de las 23.00 horas, habrá una observación con gran cantidad de telescopios en la Puerta de Santiago en la que participarán cinco delegaciones astronómicas. Antes, a partir de las 12.30 horas, tendrán lugar los talleres astronómicos para todas las edades en el Parque de la Glorieta. Se trata de cursillos plásticos con distintos materiales, así como de iniciación a las escalas del sistema solar, observación solar con telescopios especializados y otra gran cantidad de actividades. Los talleres se desarrollarán de manera paralela en pequeños grupos, de forma que quienes se acerquen podrán decidir en cuál o cuáles quieren participar.

Las actividades están organizadas, dinamizadas y dirigidas por delegaciones de asociaciones de astronomía salmantinas, extremeñas, portuguesas y francesas. Entre ellas, la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), la asociaciones astronómicas Súper Nova de Salamanca, la agrupación Mintaka de Plasencia, el Club de Ciencias del AE de Moimenta da Beira – Portugal y a la Societé d’Astronomie Populaire de la Cotê Basque (SAPCB).

Según la organización, el acto institucional de inauguración tendrá lugar el sábado a las 18.00 horas con la participación de representantes del Gobierno de España, la Diputación Provincial de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Adecocir, Iberdrola, Acofarma y GMV, además de Astróbriga.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba