[dropcap]E[/dropcap]milio Corchado, CEO de Startup Olé, está tranquilo en este inicio de la VII Edición del evento tecnológico más importante de la España Vaciada. Junto a él una legión de equipo de profesionales, becarios y voluntarios que son, como él dice, «la élite. Todos formados en la Universidad de Salamanca».
«Estamos en un momento buenísimo, en un año súper trabado, donde cerrar cualquier acuerdo, colaboración,.. es muy complejo y lleva muchos pasos que antes se daban por hecho. Seguimos creciendo más que nunca, gracias a la digitalización y nuestro trabajo a nivel europeo e internacional, eso nos está permitiendo que muchas corporaciones, instituciones, asociaciones, gobiernos,.. se fijen en el trabajo que estamos haciendo y se unan a Startup Olé. Después de estos siete años estamos en nuestro mejor momento», explica Corchado.
A Startup Olé le salió hace unos meses una ‘hermana’ ReIna -Rural European Innovation Area- apoyada por Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Juventud, Ciencia que ha permitido ampliar ese horizonte internacional. La comisaria estará en Salamanca y su apoyo es el sello de calidad que avala todo la trayectoria.
Además, Startup Olé cuenta con la vicepresidencia europea de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, que estará en la modalidad virtual. «Eso nos está permitiendo que nuestro mensaje llegue más allá y haya actores europeos que cada vez quieran colaborar más con nosotros y se unan a nuestra visión, estrategia sobre lo que es una sociedad más digital, sostenible, descarbonizada y justa», puntualiza Emilio Corchado.
Del otro lado del Atlántico
Startup Olé abre una puerta a Iberoamérica. «Hay cinco países que están representados con sus gobiernos, sus asociaciones de fondos de inversión, sus asociaciones de startups y más de treinta fondos colaborando con Startup Olé que están en México, Argentina, Estados Unidos,… «Esto es muy importante porque las startups que vienen a Startup Olé van a conectar con inversores latinoamericanos que tienen un pie en Estado Unidos. Igual que las startups de allí utilizan Startup Olé como un trampolín para entrar en el mercado europeo, las españolas y europeas se fijan más en Startup Olé porque somos el principal evento europeo/español que está trabajando y desempeñando tareas en latinoamérica», puntualiza el CEO de Startup Olé.
¿Cómo le ha sentado la Covid-19 al mundo de las startups?
La Covid-19 no le ha sentado bien a nadie.
De las crisis siempre se aprende.
Correcto. Esa es la segunda visión. Toda crisis es sinónimo de oportunidades. Aquellas startups que estaban madura en determinados sectores, que eran muy necesarios en el ámbito Covid, como multimedia, contenidos, todo lo que rema a favor de la digitalización,… Sostenibilidad, descarbonización, movilidad individual,… todo el que esté trabajando ahí, es su momento. Pero, si estás en el mundo de la hostelería, hoteles,.. la Covid te dilapidó.
¿Ha visto aumentar la creatividad?
Voy a utilizar un refrán castellano: A la fuerza ahorcan. El que no sea creativo ahora, el mercado lo barre. Hay muchas startups que están cerrando, que están intentando pivotar, pero hay startups unicornios que están creciendo. Un ejemplo: Zoom. ¿Quién no compra por internet? Todo el tema de logística,…
Con la perspectiva que le dan los años que llevan. ¿Cuál de todas las startups que aparecieron en los primeros años han triunfado?
Este año vamos a tener una mesa redonda de casos de éxito de Startup Olé. Van a venir personas de startups de Latinoamérica que han estado apoyadas por Acciona; Startups de energía apoyadas por Enagás.
Y tirando para casa, para Salamanca…
Aquí, hay que darle las gracias a la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento, hacemos que muchas startups de la Diputación vengan a Startup Olé. Hace dos años vino una que se llamaba Mealfood. La CEO de esta startup hablo de que en Startup Olé aceleraban el trabajo de un mes en dos o tres días, porque les permitía contactar con muchos inversores. Era de Salamanca, en Salamanca.
¿Qué pasó?
Hace un tiempo recibimos una llamada de Caixa Capital Risc que nos decían que están muy contentos con nuestro evento, hemos conocido a startups muy interesantes, una de ellas: Mealfood. Nos comentaron que habían comprado el 40% de esta startup salmantina.
¿Qué significa?
Han cambiado de nombre, ahora se llaman Tebrio, y van a invertir 50M€ en contratar personal en Salamanca, en logística e infraestructura. Esto ha ocurrido en la provincia de Salamanca. Esto, me refiero a Startup Olé que puede parecer en un chiste, que mucha gente no sabe lo que es, tiene impacto real. Se va a contratar a muchas personas en Salamanca. Startup Olé genera muchas posibilidades, que maduran y fructifican, y eso genera inversión, riqueza y empleo, que es por lo que trabajamos un año entero, para que estas grandes inversoras inviertan en startups de nuestra comunidad, que generen empleo. Esto significa riqueza, bienestar y anclar ciudadanía a una zona de la España vaciada.
De Mealfood a Tebrio pasaron varios años. ¿Los emprendedores tienen que tener paciencia?
El emprendedor tiene que estar atento y no perder el foco. Tiene que estar rápido y saber cuáles son las necesidades del mercado.
¿Cómo se llega al mercado?
Sabiendo comunicarlo. Si no tienes recursos suficientes para llegar y tener un impacto en el mercado y que éste te apoye, invierta, utilice tus servicios,… Si no puedes mantener eso, entras en suspensión de pagos. No te puedes dormir en los laureles, tienes que mirar tus recursos económicos, centrarte en las necesidades, en ejecutar,… no puedes precipitarte, pero tampoco perder el tiempo.
¿Las oportunidades están a la vuelta de la esquina o en cualquier esquina?
No se puede desaprovechar ninguna oportunidad. Dicho lo cual: hay que estar en las redes más importantes de inversores, de corporaciones, de administraciones públicas…
Y en Startup Olé…
Sí, porque Startup Olé es una vía muy importante para generar los contactos que se necesitan.
¿Qué nos vamos a encontrar este año?
Una fiesta tecnológica muy importante. En el edificio de San Blas, la fiesta aeroespacial. Vamos a tener a la Agencia de la Unión Europea Espacial; van a venir las mejores startups relacionadas con el mundo espacial. También estarán startups del ámbito automovilístico; startups de ciberseguridad; escuchar los contenidos, atender a todas las charlas, más de 400, estamos desbordados.
Somos ya el evento referencia en España Vaciada de tecnología y startups. Somos el evento líder europeo en Latinoamérica. Viene el ecosistema vasco y gallego; también corporaciones de energía renovables. La Guardia Civil hará una exhibición con drones al aire libre; la Cruz Roja, la Fundación Once,… El ganador de Startup Olé competirá en San Francisco por 1M$ y eso pasa aquí. Todo lo nuevo que está entrando pasa por Startup Olé.
Emilio esto no lo hace solo…
Eso es lo mejor, el equipo. Hay cuatro chicos y cuatro chicas, todos alumnos de la Universidad de Salamanca que han sido voluntarios, becarios, que conocen el evento, que lo viven, tanto o más que yo, es su primera gran experiencia profesional. Son auténtica élite y hacen que esto sea posible. El evento es después del verano, pero nosotros lo tenemos todo casi listo un mes antes, para que solo quede detalles. El equipo trabaja todo agosto, sin vacaciones, y totalmente entregado.
Ya estáis preparando la siguiente.
Sí. Ya están las fechas y los edificios. La Startup Olé de este año es grande en tamaño e intensidad. Tenemos dos eventos en uno. Dos días de eventos digitales que se mezclan con los presenciales. La mitad del equipo está pendiente de la parte digital y los otros de la presencial. Se multiplican, porque todo el equipo está preparado para un evento presencial, pero domina el ámbito de lo digital por si hubiera que volcarse a lo digital sin tener ningún problema.
Hemos crecido desde el pasado año con esa manera de trabajar y eso ha hecho que ahora instituciones europeas, internacionales o el CEO de Huawey Europa vengan a Startup Olé. Estamos trabajando para cerrar proyectos con ellos, para impulsar la innovación rural. Eso es porque nuestro equipo es polifacético y podemos afrontar desde lo digital a lo presencial y viceversa.
¿Hasta dónde podemos soñar?
Mi sueño sería convertir a Salamanca en un evento tecnológico de referencia a nivel internacional y que pudiéramos congregar aquí, el mayor evento tecnológico de España y del sur de Europa.
¿Le gustaría convertir Startup Olé en el Mobile World Congress del oeste?
Correcto.