En una reunión mantenida en León entre el Secretario de Seguridad, Rafael Puerto y el delegado del gobierno en la región, Javier Izquierdo se ha alertado sobre estos delitos.
Ical- El periodo de confinamiento vivido a consecuencia de la pandemia ha propiciado un crecimiento de los delitos vinculados a la ciberdelincuencia en Castilla y León. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro entre secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en la capital leonesa con el delegado de Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, y con los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad.
La cita tuvo como objetivo abordar la situación de la seguridad ciudadana y de las infraestructuras y plantillas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en el encuentro se analizaron las estadísticas de criminalidad en Castilla y León y la incidencia de algunos delitos como los vinculados a las nuevas tecnologías.
La violencia de género, la delincuencia itinerante y los delitos de odio fueron algunas de las preocupaciones expresadas también por el delegado del Gobierno y los subdelegados.
En una cita en la que los representantes institucionales transmitieron a Rafael Pérez su agradecimiento por el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la pandemia. Los representantes destacaron la importancia de su labor para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las restricciones en la comunidad autónoma con el territorio más extenso del país.
El secretario de Estado manifestó el compromiso del Ministerio del Interior para consolidar la presencia de la Guardia Civil en las áreas rurales, que contribuye a mejorar la vida diaria de los ciudadanos y a fijar población en un área muy afectada por la baja densidad de habitantes.
Centro Universitario de la Policía
Rafael Pérez ofreció detalles sobre la ampliación de la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y la creación del Centro Universitario de la Policía, adscrito a una universidad pública; un proyecto anunciado el pasado mes de julio por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.