Cuando se conocen con detalle las causas primeras que originan una enfermedad, se pueden desarrollar programas de diagnóstico precoz de estas patologías. A medida que la ciencia avanza, se pueden aumentar los programas de prevención y diagnóstico precoz, que a su vez permiten una intervención o tratamiento más temprano de la enfermedad.
Hasta la fecha, no se han podido desarrollar programas de diagnóstico precoz de la leucemia, a diferencia de otros tipos de cáncer; sin embargo, ahora se están poniendo las bases para que el diagnóstico precoz de la leucemia pueda incorporarse a la cartera de servicios de la atención médica.
Para ello, no solo científicos y profesionales de la atención primaria se van a tener que coordinar, sino también la población general podrá participar en el estudio observacional que permita incorporar la prevención de determinadas leucemias al sistema de salud. El proyecto IDIAL-NET, financiado con fondos INTERREG de la Unión Europea, y que está siendo coordinado y dirigido por el profesor Alberto Orfao, está poniendo las bases para materializar este reto.
El grupo de investigación dirigido por Alberto Orfao, catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), está trabajando en los últimos años en un programa pionero para la detección precoz de la leucemia más frecuente en occidente. Esta innovadora estrategia se está canalizando mediante el consorcio IDIAL-NET, y cuenta con el respaldo de evidencias científicas acumuladas en la última década por el equipo del profesor Orfao.
El pasado 10 de septiembre, el consorcio IDIAL-NET se reunió en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) de Salamanca para planificar sus próximas actuaciones.
En la reunión se ha cerrado el plan para llevar a cabo las actividades durante los próximos meses; además, se ha presentado el funcionamiento del prototipo del robot y otros productos, fruto del trabajo de las empresas involucradas.
Gracias a este desarrollo tecnológico generado en el consorcio y a los avances obtenidos en los últimos años por el grupo de investigación liderado por Alberto Orfao para identificar las condiciones en las que determinadas personas pueden desarrollar a lo largo de su vida leucemia, en la actualidad se cuenta con mejores medios para poder llevar a cabo un estudio observacional de la población en Castilla y León y de la región centro de Portugal (Coimbra), que hasta la fecha no ha podido iniciarse debido a la pandemia.
En lo que respecta a Castilla y León, en los próximos meses se van a establecer las bases para la materialización del estudio observacional en la población para la prevención de la leucemia, en coordinación con el área de salud pública de la Junta de Castilla y León.
Mediante este seguimiento se podrá profundizar aún más en las causas que provoca la leucemia y se podrán materializar estrategias de prevención y diagnóstico precoz, que repercutirá en una mejora de la calidad de vida y bienestar de las personas, ya que la prevención sigue siendo hoy en día la herramienta más eficaz para luchar contra el cáncer.