¿Por qué se estanca el uso de la bici en Salamanca?

Guardabarros propone un decálogo para fomentar este medio de transporte
Carril bici en La Aldehuela.

La asociación Guardabarros elabora un documento dónde se resumen 10 iniciativas sencillas para promocionar el uso de la bicicleta en la ciudad de Salamanca. El trabajo está dirigido a las instancias municipales y en él se pone de relieve que el aumento de kilómetros de itinerarios ciclistas durante los últimos años no ha significado un aumento del número de salmantinos que usan la bicicleta. 

A ello también se suma el fracaso de la ampliación del sistema de bicicleta pública Salenbici que no parece reflejarse en el número de alquileres. Por ello, la asociación decana de la ciudad propone 10 medidas sencillas y lowcost para impulsar el uso de la bicicleta.

Salamanca aglutina un conjunto de características físicas y socioeconómicas que la convierten en un lugar idóneo para la circulación en bicicleta.  Es una ciudad pequeña en la que la mayor parte de los trayectos se pueden realizar no solo en 15 minutos sino en 10 minutos, es relativamente llana y disfruta de un centro histórico en el que cada vez hay menos coches, más gente joven y nuevas dinámicas comerciales.

Sin embargo, el desarrollo que se observa en torno a la promoción de la bicicleta en Salamanca está basado únicamente en la ampliación de itinerarios ciclistas específicos y en la expansión del Sistema de Bicicleta Pública (Salenbici) y no parece aumentar el número de ciclistas y menos todavía, transformar el reparto modal.  «Es decir, por más que se amplían los “carriles bici”  y las bases de SALENBICI, no se detecta un efecto rebote en el aumento de ciclistas que recorren nuestra ciudad a través de esas y otras infraestructuras», indica Guardabarros.

Esta asociación Guardabarros cree que puede ayudar a transformar esta situación con un conjunto de “medidas blandas” y sencillas que no supongan grandes inversiones -de hecho, son mucho más baratas que las infraestructuras ciclistas- para avanzar en la promoción ciclista de la ciudad de Salamanca.

Agrega que «la esencia de la propuesta está inspirada en nuestro ánimo de colaborar con el consistorio -recordemos que una buena parte de los aparcabicis con que cuenta la ciudad y los espacios universitarios son fruto de nuestro esfuerzo y asesoramiento- y comenzar a alcanzar cotas de reparto modal acordes con otras ciudades de nuestro entorno para no quedarnos atrás.  Nos preocupa enormemente el estancamiento en el uso de la bicicleta en Salamanca y el tiempo perdido.  Así y con todo, la creación de una zona libre de emisiones en el centro es sin duda una buena noticia que va en la misma dirección que esta propuesta», indica.

Todas las medidas que se proponen a continuación se utilizan ya en ciudades españolas y, por supuesto, en el resto de las ciudades europeas.

Precisa que son iniciativas (probadas) de éxito y buenas prácticas perfectamente trasladables a la ciudad de Salamanca.  «El ánimo de este documento es poner sobre la mesa la idea y no necesariamente los detalles de la propuesta o posibles ubicaciones para su puesta en marcha», concluye.

Son las siguientes:

Plataformas avanzadas de arranque.-

Las plataformas de arranque ubicadas en la parte inmediatamente adyacente y privilegiada del semáforo permiten al ciclista comenzar a circular en primer lugar, mitigando –solo en parte- el desequilibrio entre las velocidades y aceleraciones de los diferentes medios de transporte. Existen varios puntos de la ciudad dónde se puede aplicar esta propuesta y ver qué resultados tiene.

Soporte para estación semafórica.-

La espera durante los semáforos en rojo supone para el usuario ciclista volver a pisar la calzada. Con el fin de motivar el cumplimiento de las normas de circulación, especialmente en los semáforos y dotar de comodidad al tránsito ciclista- proponemos la ubicación de una estructura en alguno de los semáforos de la ciudad para que los usuarios ciclistas se puedan apoyar y mejorar el arranque una vez se ponga el semáforo en verde.

Rampas en escaleras.-

Existen determinadas zonas de la ciudad con escaleras de todos los tamaños y pendientes. Algunas
no representan obstáculos significativos para el tránsito ciclista, pero otras sí que ejercen un efecto disuasorio para transitar por determinadas avenidas, calles y plazas. Una sencilla rampa adosada al lateral de la escalera
(justo por debajo de la barandilla si es que la hay) permite encajar las ruedas de la bicicleta y bajar o subir escaleras con la bici de la mano sin necesidad de cargarla al hombro (o darse media vuelta).

Sentido contraciclista.- 

Como cualquier otro usuario de un vehículo, debemos dar rodeos o enfrentarnos a cuestas. Ello sin embargo se puede revertir y convertir en innecesario diseñando sentidos ciclistas específicos. Proponemos a modo de experiencia piloto la señalización de una calle en el que el sentido ciclista pueda ser bidireccional, es decir, uno según el tránsito motorizado y otro contraciclista.

Estación de reparación público.-

La mecánica de las bicicletas es sencilla. La reparación de bicicletas suele tener relación con los pinchazos o el ajuste de frenos y cambios. Parece lógico pensar pues que una estación de reparación de bicicletas en plena calle podría incentivar el uso de la bicicleta. Se trata de una iniciativa que en nada afectaría al mercado actual de venta y reparación de bicicletas, es más, creemos que lo reforzaría y supondría un respaldo a los
negocios locales.

Aparcamiento de bicicletas cubierto-bicibox.-

La instalación de estas infraestructuras comenzó allá por los años 90 y, hoy en día, podemos asegurar que el número de plazas supera con creces las 500 plazas.

 

Contador de bicicletas.-

Además de ofrecer datos relevantes sobre el número de personas que transitan en bicicleta por un determinado itinerario, resultan atractivos y visibilizan las políticas ciclistas locales.

Aumento de la señalización ciclista en la ciudad.-

Señalización y segregación de los aparcabicis.-

Detectamos la necesidad de señalización de muchas de las ubicaciones, sin por ello menoscabar la imagen y estética de los entornos urbanos. En este sentido optamos por trabajar las indicaciones a través de marcas viales o elementos ubicados en la propia “U” invertida.

Oficina de referencia para la bicicleta en Salamanca.-

2 comentarios en «¿Por qué se estanca el uso de la bici en Salamanca?»

  1. Soy un usuario muy habitual de la bicicleta y, lo siento sinceramente, pero no me parecen grandes aportaciones, algunas incluso cómicas, como la del aparcamiento cubierto. Se silencian los grandes males de esta ciudad: los carriles bici ocupan una y otra vez las aceras, obligando a los peatones a ir con mil ojos, sobre todo cuando algunos compañeros ciclistas se creen los dueños de un circuito urbano; la bicicleta debe arrebatar el espacio al coche: ese es el enemigo. Además, guardabarros presume, pero los aparcamientos específicos son escasísimos en algunas zonas, cuando encima viene encima la prohibición absurda de atar la bici en un árbol, una señal o una farola.

    Responder
  2. En salamanca esta estancando el uso de la bicicleta, porque el carril bici no tiene ningun sentido, porque no lleva a ningun lado, una persona no puede llegar a la universidades, al centro( al cual nose permite andar en bicicleta). ya que no hay una red que permita circular por el interior de salamanca, el carril bici, no lleva a ningun lado porque son tramo sin acabar, no hay aparcamiento habilitados y seguros para bicicletas, no hay semaforos para bicicletas, etc etc etc, añadiendo sin menos importante la educacion vial de peatones, coches y CICLISTAS . Una pena para las personas que gusta hacer uso de la bicicleta y tenemos que salir a los alrededores de la ciudad sin poder disfrutar de la bicicleta el dia a dia y solo poder usarla como deporte los fines de semanas.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios