La propuesta del censo de personas con Alzheimer lleva dos años en proceso y con el se busca mejorar la atención de estas personas y sus familias.
Ical – Castilla y León sigue sin contar con el censo poblacional de enfermos de alzheimer después de dos años de trabajos. Un registro que permitirá conocer el número real de personas diagnosticadas para así, según la Federación autonómica de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, planificar y diseñar, de la forma más acertadas, las soluciones, los recursos y los apoyos con el objetivo de dar una respuesta integral a los afectados.
Con motivo de la inauguración de los actos del 25 aniversario de la Federación de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, el presidente de la entidad, Domingo Aceves, señaló que la elaboración del censo corre a cargo de las consejerías de Sanidad y Familia, en colaboración con Afacayle. “Esperamos conocer el horizonte y tenerlo disponible”, ha precisado.
En este sentido, la consejera de Familia, Isabel Blanco, ha apuntado que la Junta trabaja en ese registro pero reconoció es “lento”. Con la información disponible, señaló que la Comunidad cuenta con unas 60.000 personas enfermas de alzheimer. “En el momento en que esté elaborado el censo, a la mayor brevedad posible, se hará público y se tramitará”, aseveró.
La consejera subrayó, ha citado algunos recursos que facilita la Junta como el apoyo psicológico y las jornadas de descanso para las familias. Se ha referido a los cerca de cuatro millones de euros de inversión anual con los que colabora la administración autonómica, ya sea a través de la asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta, los conciertos, las prestaciones vinculadas a los usuarios y la financiación de la construcción de centros como el de la Asociación de Alzheimer de Segovia.
Además, ha precisado que la Junta abrirá en 2022 una línea económica dotada con 1,5 millones de euros para proyectos de accesibilidad, que estará abierta a las entidades del Tercer Sector que no hayan podido beneficiarse de los fondos europeos.