fbpx
DeportesProvincia

Las bicicletas son para el otoño

Descubrir la provincia a golpe de pedal, alternativa de turismo saludable.

Con la llegada de la pandemia y la búsqueda de aire fresco muchas personas optan por esta alternativa.

 

Las tiendas de bicicletas se han vaciado y los distribuidores no dan abasto para hacer frente a la demanda. En algunas tiendas de Salamanca la lista de espera puede llevar al comprador hasta navidades.

«Las bicicletas que más se demandan son las de gama media, las que rondan unos 1500-2000 euros, para hacer rutas por la montaña o por los senderos que hay por aquí por los alrededores», reconoce un responsable de una tienda de bicicletas de la ciudad.

El mercado de segunda mano también está en auge, no hay mas que dar una «vuelta» por diferentes portales digitales. Allí se pueden encontrar ciclos de todo tipo y para todas las necesidades.

El presupuesto medio para una persona que busca una bicicleta de segunda mano depende de las necesidades, pero suele ser un usuario que se inicia o por el contrario ya muy experimentado y que busca algo muy específico. A la tienda vienen personas con ellas y luego las montan a capricho. Hemos llegado a montar ruedas de gama alta en este tipo de bicis», explica David.

Tipos de rutas

Por el alfoz de Salamanca hay rutas desde 20km, cómo puede ser el anillo del carril bici de la ciudad. Este parte del Puente Romano y da toda la vuelta a la capital. Una ruta sencilla para hacer en familia y asequible para todo tipo de usuarios, apenas tiene cuestas y hay lugares para sentarse. A esto se le puede añadir la parte de Santa Marta con los tramos del Soto y salen unos 27 kilómetros.

Los ciclistas más avanzados pueden optar por adentrarse por la provincia y esta vez marchar hasta la zona de Peñaranda, el pasado domingo 26 de septiembre tuvo lugar la VII Quedada Peñaranda de Bracamonte con dos rutas: una de 45 km con unos 400 de desnivel positivo y otra larga de 70km con 700 de desnivel.

Ciclistas
Ciclistas al comienzo de la ruta.

Las dos peñarandinas son muy similares. Parten de la Plaza de España de la villa y se dirigen hacia la provincia de Ávila. Cruza zonas de dehesa, partes de campos de cultivos tradicionales de la zona como son los de patata o girasol. En el camino aparecen reses de vacuno y ganaderías de porcino intensivo.

La ruta larga, una de las mejoras partes para divisar el paisaje es el Alto del Charco Negro, una zona de piedras (algo técnica) que se encuentra 1040 metros de altitud, es el punto más alto de toda la ruta y a partir de ahí se encara una pequeña bajada para girar hacia Cabezas del Villar y de ahí vuelta hasta Peñaranda.

La vuelta es por caminos de Salmoral, Bóveda del Río Almar donde ver los campos de patatas. Los tramos finales llevan por Mancera de Abajo, un pequeño repecho y un camino con algo de pendiente de vuelta hasta Peñaranda. En este enlace tienes toda la información de la ruta:

Consejos

Las únicas precauciones que hay que tomar son los barrizales que se pueden formar en los caminos y los dos o tres tramos técnicos. El recorrido entero se tarda en hacer unas tres horas y como puntos de parada se encuentra el pueblo de Cabezas del Villar (el más recomendable al estar en la mitad de la ruta) y a  la vuelta Salmoral o Bóveda.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba