El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes la creación de un bono joven de vivienda dotado de 250 euros mensuales para ayudar a los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años a afrontar el alquiler durante dos años.
Ical.- Su avance lo formuló durante la inauguración del I Foro Urbano de España y el III Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en Sevilla, dentro del acuerdo alcanzado esta mañana entre el Gobierno y Unidas Podemos de la Ley de Vivienda y para los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
Al nuevo cheque tendrán acceso los jóvenes con rentas de trabajo y con ingresos anuales inferiores a 23.725 euros «y en los casos de las familias más vulnerables».
Sánchez detalló que el bono joven «podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor». «Lo que vamos a hacer es una política pública destinada a reducir la edad de emancipación tan alta, tan insoportablemente alta en nuestro país, para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna, con el apoyo, con la ayuda en este caso de la Administración General del Estado», expuso, indicando la intención de que esa emancipación pueda acercarse a los 26 años de edad existente en Europa.
El PP alerta de que el acuerdo de Presupuestos Generales alcanzado este martes entre PSOE y Unidas Podemos saldrá “muy caro a los españoles” y descuentan que contemplará un mínimo del 15% en el impuesto de sociedades (las grandes empresas se las arreglan para pagar menos de un 7%).
La portavoz del grupo en el Congreso, Cuca Gamarra, se mostró muy crítica con el pacto en materia de vivienda, dando por hecho que “la intervención de un mercado como el inmobiliario, tendrá consecuencias muy malas para España”.