fbpx
Opinión

Técnicas de distracción ante la ansiedad

 

Algunas de las técnicas que utilizamos los profesionales para el manejo de la ansiedad en los pacientes, son las técnicas de distracción. Como su propio nombre indica, consisten en cambiar nuestra atención del estímulo que nos produce malestar (ejemplo: taquicardias) a un estímulo neutro o positivo.

Vamos a ver algunas de ellas:

  1. Contar de 3 en 3 hacia atrás: en la mente no podemos hacer dos cosas a la vez. Por lo que si estamos centrados en contar es imposible que podamos centrarnos en lo malo que va a ocurrir.
  2. Descripción exhaustiva de un objeto: consiste en centrarnos en describir algo a nuestro alrededor en forma, textura, color, tamaño, olor. Una vez que hayamos descrito un objeto nos centramos en otro y así hasta que nuestro sistema nervioso autónomo se estabilice.
  3. Visualización: consiste en imaginar algún lugar que nos guste, que nos proporcione paz y tranquilidad e intentar imaginar y percibir todas las sensaciones. Por ejemplo: caminar por un sendero, describiendo los colores, los olores, el sonido del agua, la pesadez de mis músculos, etc.
  4. Practicar alguna actividad que requiera de nuestra atención: cualquier actividad que nos proporcione placer y capte nuestra atención, servirá para cambiar el foco. Por ejemplo, jugar al tenis, leer, cantar una canción, hablar con alguien, jugar a videojuegos…

Es cierto que estas técnicas no sirvan para todo el mundo, por eso es muy importante ser asesorado por un profesional, ya que la ansiedad cursa de manera muy diferente de una persona a otra y las técnicas han de ser adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada caso.

En PsicoTorres somos expertos en el tratamiento de ansiedad. Hacemos un estudio de cada caso y adaptamos el tratamiento que mejor te convenga.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba